México, 8 Nov (Notimex).- Las mujeres mexicanas tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes en el embarazo, padecimiento que afecta entre un 8.7 y 17.7 por ciento de las embarazadas, afirmó Josafat Camacho Arellano, especialista de la Federación Mexicana de Diabetes.
El médico internista explicó que esa enfermedad, que se presenta por primera vez durante el último trimestre de la gestación, es ocasionada por un descontrol del azúcar en la sangre, debido a una inutilización de la insulina producida.
«El problema es serio, ya que este exceso de glucosa pasa al bebé», al nacer le genera una disminución de azúcar que puede causar daños neurológicos si no recibe atención médica inmediata, y un peso mayor a cuatro kilos.
En el caso de la madre puede desarrollar preeclampsia -padecimiento caracterizado por un aumento de la presión arterial-, y la probabilidad de presentar diabetes en un segundo embarazo.
En México la prevalencia de diabetes gestacional, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima entre el 8.7 a 17.7 por ciento, mientras que en el mundo se reporta en el siete por ciento de todos los embarazos.
Camacho Arellano aclaró que las mujeres con este padecimiento podrán curarse una vez que el embarazo llegue a su fin; sin embargo, existe la posibilidad de desarrollar diabetes mellitus en los próximos cinco o 10 años.
Señaló que el riesgo de desarrollar ese padecimiento es mayor en mujeres de más de 25 años de edad, con antecedentes familiares de diabetes mellitus, embarazos previos de más de cuatro kilos o muerte fetal inexplicable, así como en aquellas con sobrepeso y obesidad.