marzo 29, 2024
Publicidad

UNAM exhibe carta manuscrita de Emiliano Zapata

noviembre 23, 2019 | 186 vistas

México, 22 de noviembre (Notimex).— En el marco del centenario luctuoso de Emiliano Zapata y del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expone una misiva manuscrita del Caudillo del Sur dirigida a Manuel Palafox Ibarrola, secretario del cuartel general del Ejército Libertador.

En el vestíbulo del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México, una vitrina resguarda la inédita carta con más de 149 palabras, fechada en marzo de 1918 y escrita de puño y letra por Zapata Salazar (1879-1919).

Rosario Páez Flores, responsable de la selección e investigación del documento, detalló que en el texto pide a Palafox entregar a los portadores las leyes, circulares y otros documentos como el Plan de Ayala, firmado en 1911, y la Ley Agraria Zapatista de 1915. Afirmó que se trata de “una pieza de gran valor histórico y cultural, que denota a un personaje interesado en el rescate de los documentos históricos; la caligrafía y firma están cotejadas”.

Refirió que el documento fue enviado a la localidad de Tlaltizapán, Morelos, donde se encontraba el cuartel y posiblemente el motivo del Caudillo del Sur para recuperar esos documentos fueron sus diferencias políticas con el secretario del cuartel general, quien en septiembre de ese año se separó de su cargo y salió de las filas zapatistas.

La carta, que forma parte del Archivo “Álvaro Obregón”, se ubica en el Fondo “Emiliano Zapata” y fue donada en 2002 a la Biblioteca Nacional de México por una investigadora universitaria, asimismo estará hasta el viernes 6 de diciembre en el vestíbulo del Fondo Reservado de la BNM, a cargo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) en el Centro Cultural Universitario.

Comentarios