Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El 57.8 por ciento de las mujeres de Tamaulipas han sufrido violencia alguna vez en su vida, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer estadísticas previo a la celebración, este 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto detalló que en la entidad viven 1.4 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales 783 mil han padecido algún tipo de violencia.
En el 34.4 por ciento de los casos, el agresor ha sido el esposo o pareja actual o la última a lo largo de la relación.
La violencia está más acentuada entre las mujeres que se casaron o se unieron antes de los 18 años, que representan el 40.2 por ciento, que entre quienes lo hicieron de los 20 a 24 años, cuyo porcentaje es del 28.2.
La estadística establece que en 2018 se registraron 132 homicidios de mujeres, cifra inferior a la máxima de 171 ocurrida en 2012, que fue cuando ocurrió el mayor número de muertes de los últimos 29 años.
Sin embargo, en el trienio 2016-2018 Tamaulipas figuró entre las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres, junto con Colima, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Quintana Roo, Baja California Sur, Morelos, Michoacán de Ocampo, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) realizada por el Inegi en cuatro ocasiones, ha permitido establecer que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país.
Los diferentes tipos de violencia son: emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral.
La investigación aclara que la alta incidencia de violencia contra la mujer no es exclusiva de Tamaulipas.
“Los datos destacan dos características de la violencia contra las mujeres en nuestro país. Primero, no se trata de una realidad que se ubique solo en algún lugar de la República, por el contrario, los datos indican una problemática extendida en todo el país. Segundo, los datos indican que se trata de un patrón general ya que, en todas las entidades federativas, más de la mitad de las mujeres ha experimentado agresiones de tipo emocional, sexual, físico o económico”, precisó.