abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 25, 2019 | 295 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
De los 900 litros por segundo que se traen de la presa “Vicente Guerrero” para el abasto doméstico de Ciudad Victoria, 450 se pierden por fugas en la red hidráulica, informó Luis Felipe Chiw Vega.

El Director General del organismo de Cuenca, Golfo Norte, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que ante esa situación resulta inviable construir la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria” como alternativa para resolver la crisis del agua de la Capital.

“Se necesitarían muchos recursos para la segunda línea del acueducto y no te va a resolver nada. El agua que se trae en estos momentos de la presa es suficiente para atender las necesidades de Victoria, el problema es que se pierde la mitad por el mal estado de la red de distribución” indicó.

Refirió que el municipio de Victoria tiene incluso un título de concesión para extraer más agua de la presa “Vicente Guerrero”, pero hacerlo no resolvería el problema.

Ante ese escenario, dijo, la solución al desabasto de agua está en la rehabilitación de la red hidráulica para reducir las fugas y en concretar la sectorización de la ciudad.

Aclaró, sin embargo, que esos son trabajos que debe realizar el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, porque la competencia de Conagua es solamente de entregar el agua en bloque a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) para que ella la bombee y distribuya en la ciudad.

“De hecho, hasta donde sabemos la Conagua ya está trabajando en la sectorización de la Ciudad y hará inversiones para ir rehabilitando la red hidráulica” mencionó.

Por otra parte, Chiw Vega admitió que la agricultura de Tamaulipas tendrá problemas para el riego de las siembras por la baja disponibilidad de agua en las presas del Estado.

Por ejemplo, dijo, en el distrito 025, en el norte del Estado, en estos momentos no hay agua para garantizar los riegos que requerirán las siembras del ciclo Otoño-Invierno 2019-2020, que está por iniciar.

Comentarios