Arely López Galicia.-
MATAMOROS, Tam.- En medio de un gran operativo de seguridad, el embajador de Honduras en México, Elden Rivera Montes, llegó a Matamoros para valorar la situación en la que se encuentran viviendo los migrantes, proporcionarles apoyos en especie, así como también para invitarlos a retornar a sus países de origen.
En entrevista, el embajador informó que alrededor de 77 mil inmigrantes de diferentes naciones se encuentran hoy en día en las ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos en espera de poder recibir el asilo humanitario por las autoridades estadounidenses, sin embargo, desde que inició esta oleada de migrantes a través de las caravanas, ninguno ha logrado dicho asilo.
“De acuerdo al último dato que nos proporcionaron las autoridades de Estados Unidos y que concuerdan con los mexicanos, hay 77 mil migrantes de diferentes nacionalidades repartidos en la frontera norte, en ciudades como Matamoros, Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana, de los cuales sabemos que no se ha logrado ningún asilo desde el mes de octubre del año pasado que iniciaron con estas caravanas de migrantes”, indicó.
Destacó que del total de esta comunidad, 29 mil son de nacionalidad hondureña, de los cuales saben que alrededor de entre siete y ocho mil han sido retornados por esta ciudad fronteriza, sin embargo, habrán de dialogar con las autoridades migratorias para calcular exactamente el número de los hondureños que aún permanecen en esta localidad.
“Nosotros estamos llegando a Matamoros para invitar a nuestros connacionales a que retornen de manera voluntaria a Honduras con las medidas de seguridad confiables para ellos, no se les puede obligar a irse, pero sí ofrecerles que regresen a su país a recibir las oportunidades laborales y socialmente”, agregó.
Ante la gran cantidad de hondureños que permanecen en esta ciudad, manifestó la importancia de su visita, en donde principalmente buscará exhortarlos a retornar a su país. Si bien, señaló que no se les puede obligar, solo se les puede ofrecer una ruta de forma segura para que regresen con todas las oportunidades para poder desarrollarse personal y familiarmente.
Resaltó que se tienen asignadas a dos personas en esta ciudad fronteriza de forma permanente para poder documentar, asistir y ofrecer a todos los hondureños la posibilidad de un retorno voluntario y abandonar el proceso de solicitud de asilo para regresar a su país acogiéndose bajo los programas sociales, incluidos los dos ofrecidos por parte del Gobierno mexicano que son “Jóvenes construyendo el futuro” y “Sembrando vida”.
Por otra parte, comentó que se estará dialogando con las autoridades de Matamoros, considerando que en días anteriores el presidente municipal, Mario Alberto López Hernández pidió la deportación de las personas que están violando las leyes locales, se estará buscando ofrecer un mejor comportamiento y tratando de evitar que se sigan presentando este tipo de situaciones.
“Tengo una reunión con el alcalde el día de mañana, espero tener un diálogo abierto y transparente, fundamentado en humanidad y solidaridad, que se aleje de toda actitud y acto xenofóbico, y esperamos que los ciudadanos sean tratados respetuosamente y que seamos coherentes y solidarios con la comunidad migrante que solo aspira a una vida mejor”, precisó.
Agregó que se estarán haciendo donaciones a los refugios en donde se encuentra la comunidad hondureña, con la firme intención de que haya una vida más digna para esta población, siendo hasta el momento el primer apoyo que se estará ofreciendo.