diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 27, 2019 | 371 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque hasta el momento no se han registrado observaciones graves al proveedor Intercontinental de Medicamentos (Intermed), que obtuvo la licitación para abastecer las unidades de salud estatales, la posibilidad de que repita como tal dependerá de lo que ofrezca para el próximo concurso.

Así lo comentó Mario Encarnación Cantú Salinas, subsecretario de Calidad Hospitalaria y Atención Médica Especializada, quien adelantó que será en los próximos días cuando se emita una nueva convocatoria que en monto sería similar a la del presente año, que rondó los 400 millones de pesos.

«El contrato con el proveedor es por año y está por vencerse, pero no es algo que se tenga o no qué renovar, sino que se trata de un proceso para emitir una nueva licitación, es una competencia entre proveedores», comentó.

Cantú Salinas refirió que de acuerdo con la información con que cuentas, la convocatoria será lanzada en diciembre y estimó que será por el orden de los 400 millones de pesos, que es un monto similar al del contrato que se firmó para este año.

Cabe señalar que la empresa Intermed ha ganado las tres licitaciones realizadas por la administración estatal, para proveer de medicamentos y material de curación, así como manejar las farmacias del Sistema Estatal de Salud.

De acuerdo con las cifras que en su momento fueron dadas a conocer por la Secretaría de Salud estatal, hasta el presente año Intermed suma mil 197 millones de pesos en licitaciones: 404 millones de pesos de su primera licitación en mayo de 2017; la segunda por 380 millones de pesos en noviembre de 2018; y la más reciente para 2019 por 413 millones de pesos.

«En cuanto a claves de medicamentos, aunque aún estamos haciendo el ajuste, nosotros como doctores, operativos, tenemos contemplado que sean mil 200 claves. Sin embargo, los administradores siempre tienen algo que opinar al respecto», señaló Cantú Salinas.

El funcionario dijo que como Secretaría siempre quieren más, que los doctores tengan la libertad de pedir todo lo que sea necesario, pero los administradores tienen la óptica distinta y son los que les ponen los controles, por lo que podría haber ajustes.

«En cuanto al proveedor, este cumple en las capacidades en las que está contratado, nosotros tenemos que ser muy conscientes de que si nos piden un medicamento que no está siendo producido actualmente, inevitablemente va a incumplir pues no hay dónde conseguirlo», expuso.

Para concluir, Cantú Salinas mencionó que: «es un poco complicado esto, pero cuando un producto está descontinuado por alguna razón de tipo técnico o que no esté siendo producido, siempre vamos a estar en desabasto».

Comentarios