José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
A tres meses de que se agote el plazo para que Teléfonos de México (Telmex) se divida cuando menos en dos empresas, los trabajadores activos y jubilados de esa telefónica mantienen la esperanza de que se modifique la reforma en materia de telecomunicaciones, que afectaría a más de 60 mil empleados.
Leopoldo Gámez de León, exsecretario general de la Sección 39 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), comentó lo anterior y adelantó que están preparando una movilización nacional para finales de enero.
«Todavía estamos atravesando por un momento sumamente complicado por la situación del Instituto Federal de Comunicaciones, porque en febrero del 2020 se cumplen los dos años y se dará la separación de Teléfonos de México, como lo indica la reforma en la materia», comentó.
Añadió que le están apostando a que ya le han hecho algunas entregas al presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que están pidiendo que haga un esfuerzo y que se modifique la reforma.
«Seguimos muy al pendiente, y este fin de semana habrá una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores en la Capital del país, en la que seguiremos con nuestras demandas», apuntó.
Gámez de León dijo que han hecho muchas movilizaciones, para que se den cuenta el problema que se va a ocasionar a más de 40 mil trabajadores activos, así como más de 20 mil jubilados que se verán afectados.
«Lo que sucede es que la reforma no permite que los trabajadores que estamos dentro de Telmex podamos ser parte de esas dos empresas que se van a formar con esta separación, por lo que no nos queda más que seguir luchando», señaló.
El dirigente obrero dijo que para finales de enero van a tener una movilización en todo el país, citando que en Tamaulipas son alrededor de 12 mil trabajadores de Teléfonos, más otros cuatro mil 500 jubilados.
«Hay un artículo transitorio que logramos incluir en la Cámara de Diputados, para que no suceda esto queremos que nos permitan seguir trabajando en estas dos empresas, a final de cuentas los activos todavía son personal joven que tiene mucha experiencia, pero también que no se nos perjudique a los jubilados», finalizó.