diciembre 11, 2024
Publicidad
noviembre 28, 2019 | 191 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los diputados lo volvieron a hacer: convirtieron la sesión ordinaria de este miércoles en un ring político. La gestión de Andrés Manuel López Obrador fue nuevamente la razón para intercambiar descalificaciones y acusaciones.

Por lógica elemental, la bancada de Morena se colocó del lado de López Obrador, mientras que panistas y priistas hicieron equipo para arremeter en contra del Presidente.

Desde antes del inicio de los trabajos parlamentarios se notó que los tres diputados priistas estarían en el lado de la bancada del PAN. Los tres, Yalheel Abdalá Carmona, Olga Garza Rodríguez y Florentino Sáenz Cobos, fueron llamados a la oficina del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo panista, Gerardo Peña Flores, para recibir “línea”. Fueron demasiado obvios.

Otra vez el apartado de asuntos generales de la sesión fue el punto del choque. La primera en desfilar por la tribuna fue Carmen Lilia Canturosas Villarreal. Aunque no encabezaba la lista de oradores, la presidente de la mesa directiva, Juana Alicia Sánchez Jiménez, le dio el turno.

“Por lo que veo, el orden de los factores no altera el producto”, dijo en tono de queja la neolaredense, para luego soltar el primer “golpe” con el tema de la inseguridad pública.

Propuso dejar el reparto de culpas entre los gobiernos y hacer un frente para atacar juntos el problema. Pidió dejar a un lado la politiquería, los desmentidos y acusaciones para unificar esfuerzos a favor de la sociedad.

“Los convocó a un acuerdo de unidad y que privilegiemos otros temas como economía y pobreza”, planteó.

No tuvo éxito porque los panistas ya llevaban la espada desenvainada. Edmundo Marón ya había recibido instrucciones de su coordinador, Peña Flores, y subió a tribuna a soltar el primer gancho: “No se equivoquen. Nosotros no damos esperanzas. Nosotros damos resultados. No se vale venir a la tribuna a engañar a los tamaulipecos sin fundamentos…”

Presumió el semáforo verde de Tamaulipas en materia de combate a la delincuencia.

“Por supuesto todavía hay mucho por hacer, pero los panistas no damos falsas esperanzas, damos resultados. Con Francisco García Cabeza de Vaca avanzamos”, señaló.

La legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel Ramírez, le puso un poco de hielo al encono, al llevar a tribuna el desorden que trae en el gobierno municipal de Victoria el alcalde Xicoténcatl González Uresti. Lo llamó corrupto y mentiroso.

Igual intento hizo la coordinadora de la bancada de Morena, Edna Rivera López, al desviar el debate hacia el tema de la violencia contra la mujer. Tampoco lo logró.

La presidente de la mesa directiva, Juana Alicia Sánchez Jiménez, eligió como blanco al morenista, Rigoberto Ramos Ordoñez, a quien acuso de misógino porque en la sesión plenaria anterior se refirió a las mujeres como el sexo débil.

“No cabe duda que con esa expresión la única debilidad que enseñó fue la de su forma de pensar”, le dijo.

Fue el turno para los priistas: Olga Garza Rodríguez arremetió también contra Ramos por la misma razón que Sánchez Jiménez.

“No señor diputado. Aquí no hay uno más fuerte y otro más débil”, le advirtió, y le enumeró cifras sobre la violencia contra la mujer.

Ramos se defendió: “Qué tristeza me da estar dentro de este Congreso. Qué pena que se manipule la información. Lo que dije fue en referencia al tema físico no al empoderamiento, ni mental”.

“Pero creo que alguien a costa de mi quiere hacer fama. Y eso me gusta”, dijo riendo mientras volteaba hacia Sánchez Jiménez, a quien también reclamó por abusar de su posición de Presidente de la mesa directiva al no respetar la lista de oradores registrados en el apartado de asuntos generales.

La panista reynosense no aguantó el reclamo: mientras Ramos regresaba a su curul le dijo que: “La ley me da facultades para eso”.

La diputada del PAN, Ivette Bermea Vázquez, subió a tribuna a presumir logros de Tamaulipas en materia de inversión.

“Quiere promocionar a su esposo”, dijo alguien en tribuna. La matamorense es esposa de Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico.

A partir de ahí el debate subió de tono. El diputado de Morena, Eliud Almaguer, les pidió a los panistas que explicaran el porqué si Tamaulipas está en semáforo verde la mayoría de los funcionarios estatales usan camionetas blindadas.

Edmundo Marón se sintió aludido y regresó a tribuna: “Se acuerdan de la frase  “abrazos, no balazos”. La frase de Andrés Manuel. Pues así el Presidente es como combate la inseguridad: de brazos caídos. Aquí Cabeza de Vaca lucha por las familias, por los niños, por nosotros, y tenemos que respaldarlo y ser solidarios”.

Ya para entonces, los morenistas habían colocado frente a la tribuna legislativa dos letreros. Uno traía la leyenda “No al autoritarismo”, y el otro “Es un honor estar con Obrador”. En otro sector del recinto se colocó uno con la leyenda “Alto a la Manipulación”.

Ante ello, el panista Félix García Aguiar pidió a la Presidente de la mesa directiva que ordenara el retiro de los cartelones.

Sánchez Jiménez obedeció pero los morenistas se negaron y recibieron apoyo de seguidores que estaban en galerías.

“Les pido el respeto que se merece este recinto legislativo. Yo sé que para esto los trajeron, pero deben respetar la ley”, casi les grito la Presidente a quienes escandalizaban.

Luego arremetió contra Ramos, quien protestaba por el tono de la panista:

“Serénese Diputado. Serénese. Le estoy hablando tranquila”.

La artillería panista incluyó a Javier Alberto Garza Faz, quien le recordó a Almaguer que cuando López Obrador ha venido a Tamaulipas ha usado camionetas blindadas.

“Revise el Facebook de su compañera Carmen Lilia”, dijo, y luego lanzó un sarcástico: “háganle honor a la tómbola que los eligió. Pónganse la camiseta de la ciudadanía. Quítense el antifaz y acepten que su ‘4T’ no está funcionando…”

La blanquiazul Imelda San Miguel Tienda tiró otro golpe a Canturosas y Ramos Ordoñez. Los acusó de estar gestionando que los recursos del fideicomiso de un puente internacional en Nuevo Laredo pasen a la Federación.

“Serénense, hombre. ¿Qué les pasa? Parece que estamos en un pleito ranchero”, contestó Ramos.

De los últimos en desfilar por la tribuna fue Arturo Soto Alemán. El panista se atropelló con las palabras cuando denunció la censura que está ejerciendo a la prensa López Obrador.

También llamó simples leguleyos a quienes dicen que creció el paquete económico del 2020 para Tamaulipas.

La Presidente de la mesa directiva se avivó y dio por terminada la sesión. Había algunas manos en alto pidiendo subir a tribuna pero hizo como que no vio ni escuchó.

Comentarios