Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
En vez de reducir el presupuesto público a los partidos políticos, lo que se requiere es reforzar los “candados” legales para evitar que dinero privado de origen dudoso, sirva para financiar campañas políticas y a los mismos institutos, advirtió Arcenio Ortega Lozano.
El comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Tamaulipas dijo que no es un secreto que hay empresarios que ven la política como un negocio, porque financian campañas, para luego cobrar el favor con un contrato.
“Pero hay algo todavía más delicado, que es el riesgo de que el dinero del narcotráfico se pueda estar filtrando hacia los partidos o candidatos”, señaló.
Por esa razón, dijo, en vez de que el Gobierno federal y su partido, Morena, estén buscando reducir el presupuesto público a los partidos, lo que el país requiere es cerrar herméticamente el paso al dinero sucio.
“En el Partido del Trabajo consideramos, y es una posición de siempre, de que no debe haber reducción al presupuesto de los partidos. Lo que sí debe haber es una reducción del dinero privado. El dinero público sabemos de dónde viene y cuánto se entrega, pero del dinero privado no sabemos quién lo envía y cuáles son sus intenciones”, refirió.
Además, dijo, el dinero que se entrega a los partidos representa apenas el 0.20 por ciento del presupuesto nacional.
“En cuanto a que es mucho el dinero habría que ver, porque representa apenas el 0.20 del presupuesto total y la democracia bien lo vale”, señaló.
Ortega Lozano demandó que se cumplan los principios de la democracia electoral, sobre todo el de equidad, que no se aplica, porque a unos partidos se les entrega el 70 por ciento de los recursos y a otro un 30 por ciento.
“El presupuesto debe ser igualitario. Lo mismo debe hacerse con los tiempos de radio y TV, porque eso marca desigualdad”, mencionó.
Rechazó las afirmaciones de quienes dicen que los minipartidos no aportan nada a la sociedad.
“Lo que pasa es que la democracia la quieren de mayorías y esa no es democracia. Los partidos en desarrollo, en crecimiento, somos una voz que también tiene derecho a manifestarse en los Congresos y Cabildos. Por lo tanto, eso de querer desaparecer a los chicos por chicos no tiene razón de ser, porque todos empezamos chicos”, refirió.