diciembre 13, 2024
Publicidad
noviembre 29, 2019 | 201 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Capital del Estado y Reynosa acaparan la mayor cantidad de suicidios, incidencia en la que destacan los varones en una edad que oscila entre los 19 y 39 años de edad.

Salir por lo que se considera “la puerta falsa” es multicausal, es decir, por causas biológicas, sociales, psicológicas, en las que inciden también problemas económicos, de pareja e incluso, en el trabajo, señaló Soraya Sánchez Diez de Pinos.

La Jefa del Departamento de Salud Mental comentó que en este año se han registrado 78 suicidios de personas por diferentes motivos. Afortunadamente, en los últimos tres años no han sido menores de edad.

Si bien le resta un mes y días a este año, comparativamente con el 2018 es baja la estadística, si se toma en cuenta que en el año pasado tomaron esta decisión 113 personas que se quitaron la vida por esas causales.

Pese a lo anterior, convino en que Tamaulipas se coloca por debajo de la media nacional, con un promedio de suicidio de 3.3 personas por cada cien mil habitantes, cuando la estadística en el país es de 5.2 por ciento.

La mayor incidencia en suicidios es en los hombres, con una relación de ocho y dos, por cada mujer que utiliza lo que se considera como la “puerta falsa” del suicidio.

Destacó que la Secretaría de Salud de Tamaulipas trabaja intensamente en la prevención de los trastornos mentales, especialmente los relacionados con el suicidio, en este caso la depresión y el consumo de sustancias adictivas.

Pese a que Reynosa es una de las ciudades mayormente habitadas, comparativamente con el resto de la entidad, prácticamente tiene un comportamiento similar al de la Capital del Estado, en cuanto al registro de suicidios.

Sánchez Diez de Pinos admitió que hay más ansiedad y además mayor consumo de sustancias como la cerveza, que de alguna manera pueden incidir en el suicidio.

Comentarios