diciembre 15, 2024
Publicidad
noviembre 30, 2019 | 6543 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional de Protección Social en Salud, conocida como Seguro Popular, dejó en manos de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) la posibilidad de contratar o no a los 220 empleados que solo tienen contrato hasta el 31 de diciembre, incluido el pago de aguinaldo.

De acuerdo con un documento del que El Diario tiene copia, esa fue la respuesta que dio la dependencia federal, que también vive sus últimos días para dejar su lugar al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), a sus contrapartes estatales.

Trascendió que la tarde de este viernes fueron citados los empleados por la titular de la SST, Gloria Molina Gamboa, y el responsable del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Repss), Yorvic Ramírez Vázquez, quienes les informaron esta determinación.

Trabajadores asistentes a esa reunión comentaron vía redes sociales, que la Federación dejó toda la responsabilidad al Estado, pese a que se trata de contratos y recursos federales, de igual manera les adelantaron que la SST no puede absorberlos dentro de la nómina.

Asimismo, les comunicaron que están buscando la forma de obtener recursos para pagar el finiquito, que representa una erogación de 16.8 millones de pesos, situación que, dijeron, se les dificulta por los recortes presupuestales, sin embargo el aguinaldo está asegurado.

También les comunicaron que es oficial que los trabajadores administrativos a partir del uno de enero de 2020 quedarán sin empleo, pues no hay lugar para ellos, solo para personal de gestión.

Entre quienes quedarían desempleados existe pesimismo sobre una posible liquidación, pues recordaron que personal del desaparecido Componente de Salud de Prospera, con hasta 22 años de servicio, no recibieron liquidación.

Finalmente, respecto a una posible recontratación, señalaron que tampoco tienen muchas esperanzas, pues en Prospera había 360 trabajadores, de los cuales únicamente contrataron a 74, todos del área médica.

Comentarios