José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
En lo que va de la temporada invernal ya se presentaron los dos primeros casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono en el municipio de Nuevo Laredo, aunque sin consecuencias fatales, porque fueron atendidos con prontitud, reveló Santos Daniel Carmona Aguirre.
El titular de la Dirección de Epidemiología en la entidad añadió que también se encuentran en guardia, debido a que en el estado de Texas ya se registró la primera muerte por influenza AH1N1.
«En este año va dos casos de personas intoxicadas por monóxido de carbono en el municipio de Nuevo Laredo, los cuales recibieron atención médica rápidamente y se logró revertir la intoxicación
Al respecto, dijo que la recomendación a la población es que si utilizan algún tipo de mechero o calentador por carbón, mantengan las habitaciones bien ventiladas, para evitar intoxicaciones, pero sobre todo acudir a vacunarse contra la influenza.
«En la temporada invernal pasada 2018-2019 tuvimos once casos de influenza entre AH1 y AH3N2, este año no hemos tenido todavía. Sin embargo, nos preocupa que en Laredo, Texas, se presentó la primera defunción por influenza AH1N1», apuntó.
Carmona Aguirre comentó que en el caso del fallecimiento en Laredo se trató de una persona adulta mayor, la vacuna contra la influenza es ciento por ciento segura, gratuita y que no provoca reacciones.
«Lo que nos preguntan con frecuencia es que si aún vacunándose una persona se puede enfermar de cualquier infección respiratoria, lo cual desde luego es posible, pues recordemos que en el ecosistema de enfermedades respiratorias hay de múltiples tipos», explicó.
Sin embargo, puntualizó Carmona Aguirre: «que la vacuna nos sirve para evitar casos graves de la enfermedad, desde hospitalizaciones y complicaciones, por lo que pacientes asmáticos o con alguna alergia respiratoria deben ser los primeros que deben ser vacunados».