Arely López Galicia.-
MATAMOROS, Tam.- Según los agricultores de la zona norte del estado, hasta el momento solo se tiene garantizado el abasto de agua para el consumo urbano, mientras que para el campo no hay ni para medio riego de auxilio.
Así lo aseguró el gerente de la Asociación Agrícola, Leonel Soto Pérez, quien manifestó que en estos momentos por parte de las autoridades les han informado que no hay agua suficiente para las actividades del campo.
Ante ello, dijo que hay una gran preocupación entre los agricultores que siembran en el distrito 025 que viene siendo Matamoros y algunos otros municipios de esta zona norte de Tamaulipas.
Señaló que actualmente, de acuerdo a los reportes que se tiene, las presas del estado solo cuentan con un 20 a un 25 por ciento de almacenamiento, siendo porcentajes bajos que solo garantizan el agua para el uso humano.
“Ante estas condiciones solo se estará apostando a la siembra del sorgo durante el ciclo de temprano 2019-2020, ya que es una planta que suele resistir más sin agua”, indicó.
“Todo parece indicar que la siembra de maíz disminuirá en esta ocasión, considerando las condiciones de las presas, siendo que esta planta requiere por lo menos dos riegos de auxilio para poderse desarrollar y en la actualidad no hay ni para medio riego”, agregó.
Dio a conocer que en toda esta región por lo menos se sembraron 110 mil hectáreas de maíz, en este ciclo que esta por iniciar cuando mucho se va a estar apostando a unas 60 mil o un poco menos, dependiendo la zona.