marzo 28, 2024
Publicidad

Marco Zozaya #TalentoTamaulipeco con pasión por la ciencia

diciembre 3, 2019 | 1494 vistas

Valeria Maldonado.-

Hace unos días atrás, unas imágenes de la revolución mexicana a color fueron vistas por miles de personas a través de la red social Facebook. Estas fotos llamaron fuertemente la atención de los victorenses, pues reflejaban una parte de la historia que no se había sentido o visto antes.

Estos fragmentos del pasado fueron obra de un joven victorense llamado Marco Arturo Fuentes Zozaya de 16 años. Luego del interés que despertó por tan realista trabajo, hablamos con él para que nos contara un poco sobre estas imágenes; la cita fue en un restaurante de alitas de la ciudad.

¿De dónde surgió la idea de digitalizar las fotos?

“Es difícil explicarlo porque ni siquiera yo recuerdo como empezó la idea pero tiene muchísimo que ver con el hecho de que no son creíbles, o sea las fotografías de la historia de México no resultan tangibles para el ojo humano. En su mayoría porque es una imagen plana en blanco y negro que no asociamos con nuestra propia realidad, al brindarle algo de color eso cambia, se transforma y lo podemos interpretar como parte de nuestro mundo”.

 

¿Cuánto tiempo te tomó?

“Depende muchísimo de la fotografía, la fotografía de Don Porfirio por ejemplo, me tomó alrededor de 15 minutos sin embargo hay otras fotos que me tomaron más de una semana. Depende de la cantidad de detalles que tenga, la cantidad de elementos, cuantos colores debo escoger, si es una imagen con un fondo de parque como lo fue para la foto de Venustiano Carranza, esa me tomo más tiempo… el tiempo es bastante variado”.

Respecto al programa que utilizó, señaló que fue Photoshop y que mediante esta herramienta hizo la colorización manual de las fotografías “y es bastante tedioso, porque tengo que estar escogiendo cada tono para cada pixel, es muy tardado. Después de un poco de práctica se vuelve un poco más fácil y fluido, pero aún así es muy complicado”, expuso.

 

¿Hubo investigación previa?

“Sí, de hecho no puedo simplemente basarme en lo que yo creo para darle color a un ferrocarril. Me puse a investigar sobre como eran las vestimentas de la época, fotografías de museos de cómo están esos trajes preservados al día de hoy, me puse a ver hasta la compañía que fabricó el ferrocarril de la foto de Pancho Villa y de ahí es de donde saqué los tonos”.

“Si hubiera adivinado, no se habría notado la diferencia pero no habría sido tan honesto ni tan apegado a la realidad”, añadió quien está cursando el primer semestre de la Carrera de Biología en el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria pues tiene la certeza de que es lo que le apasiona.

 

“Me gusta comprender, es la razón por la que me gusta la ciencia y me gusta la historia, me gusta el tener un entendimiento claro de porqué estoy aquí, cuales fueron los sucesos ya sea bélicos o sociales que se tuvieron que llevar a cabo para poder estar aquí… me siento atraído hacia muchas áreas de estudio pero la biología es mi favorita, por alguna especie de capricho pero el entendimiento de la vida en la tierra es lo que más me atrae”, mencionó.

En una parte más personal, Marco Zozaya expresó que siempre ha tenido interés en estas áreas, “no recuerdo algo en particular que lo haya despertado, creo que siempre ha estado ahí y solo lo evolucioné y no fue de un momento para otro pero siempre he sentido cierta fascinación por la comprensión de eventos que han marcado un parteaguas en la manera en la que operamos”.

Comentarios