Arely López Galicia
MATAMOROS, Tam.- Tras los hechos ocurridos el pasado domingo, cuando se presentó una explosión durante una peregrinación, que lamentablemente dejó tres personas lesionadas, entre ellas un seminarista, la Diócesis de Matamoros emitió un comunicado en prohibiendo el uso de pirotecnia durante dichas procesiones.
El pasado domingo, poco antes de la una de la tarde, los peregrinos de la Parroquia Santísima Trinidad que se dirigían a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe resultaron heridos, presuntamente al estallar accidentalmente los cohetes de pólvora que se llevaban en la caja de una camioneta tipo pick up, mientras transitaban por la avenida Pedro Cárdenas.
Ante estos hechos, las autoridades ya realizan una investigación correspondiente, sin embargo, por parte de la comunidad católica fue el obispo de Matamoros, monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, quien emitiera las nuevas medidas a todas las comunidades parroquiales.
“Considerando la tragedia que hemos vivido el día de ayer en nuestra diócesis durante una procesión en la que se usaron cohetones sin autorización de la Curia Diocesana, notifico a los sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y laicos que queda totalmente prohibido el uso de pólvora y cohetones, que, además de afectar el medioambiente, ponen en riesgo la salud y la vida de las personas”, expresó en el comunicado.
Asimismo, les recordó que cuando se organicen procesiones hay que informar a las autoridades y a Protección Civil, y observar puntualmente las leyes y normas en esta materia, a fin de garantizar la seguridad de todos.
Mientras tanto, la Diócesis de Matamoros informó que los heridos se encuentran recuperándose de las lesiones, mientras que en el caso del seminarista Eric Eduardo Hernández Ferreira, quien fuera operado en el Hospital General por las lesiones sufridas en parte de su rostro y un brazo se mantiene estable, pero aún faltan dos cirugías más, una de ellas en el ojo.
Por otra parte, el párroco de nuestra Señora de Guadalupe, Francisco Gallardo López, destacó que los sacerdotes y feligreses deben acatar las indicaciones emitidas por la Diócesis de Matamoros, en donde se les instruye a evitar hacer uso de pirotecnia a fin de salvaguardar a los asistentes.
Señaló que estas medidas se toman con miras a tener una iglesia segura, y serán retomadas durante las festividades guadalupanas, aunque el uso de la pirotecnia forma parte de una tradición mexicana, dijo que se debe de ver primero por la integridad de los feligreses.
Manifestó que estas recomendaciones serán reenviadas a todos los grupos de marchantes que se preparan para continuar con las fiestas a la Virgen de Guadalupe, ya que se tienen programadas más peregrinaciones y se busca evitar que se vuelvan a presentar este tipo de accidentes.