En lo que va del 2019, la Conanp brindó apoyo financiero y de capacitación a la brigada comunitaria encargada de realizar recorridos y acciones de monitoreo de felinos
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), junto a la Reserva de la Biósfera Sierra de Tamaulipas constantemente monitorean zonas como el Cañón del Diablo, donde se han avistado poblaciones de jaguar, puma, jaguarundi, ocelote y margay.
Según información recolectada desde 2017, se han podido identificar ocho ejemplares de jaguar en un área de apenas 13 mil hectáreas.
En 2017 se tomaron las primeras fotografías de jaguares vivos en el Cañón del Diablo, tanto sus rastros como sus presas confirman la importancia de este lugar para el desarrollo de ellos, así como la conservación del lugar.
En 2018 se registraron 11 fotografías de esta especie, y se identificaron seis más por el patrón de manchas y se compararon con dos hallados en 2017 que eran el macho y la hembra que estaban en cortejo.
En lo que va de este año, la Conanp, por medio del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo, aportó apoyo financiero además de capacitación para la brigada que se encarga de hacer recorridos y monitoreo de esta especie.
La principal amenaza que se ve hasta el momento para los jaguares y la de otras especies de felinos, es la pérdida y fragmentación del hábitat, así como lo que sucede con el ataque al ganado. Por tanto, son necesarias acciones que ayuden en la vigilancia y monitoreo permanente de esta especie, además de la restauración del hábitat, una mejor atención en el conflicto de los jaguares con el ganado y la promoción de actividades productivas alternas.
Con información de: excelsior.com.mx