abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 4, 2019 | 481 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El mercado mexicano está siendo inundado de miel china ingresada de contrabando, desplazando con ello a la apicultura local y nacional, provocando un desplome brutal del precio del kilogramo del endulzante.

Bajo condición de anonimato, apicultores tamaulipecos denunciaron la situación y advirtieron que si el Gobierno no actúa de inmediato la actividad apícola va a desaparecer en pocos meses.

“Los compradores tienen saturadas sus bodegas de miel y eso solo puede ser posible con el ingreso de miel de contrabando. Hay muchas versiones en el mercado de que han estado llegando grandes embarques de miel procedente de China, la cual está siendo ingresada ilegalmente al país”, señaló uno de los productores.

Como consecuencia de ello, dijo, en el caso de Tamaulipas la miel de multiflora no tiene precio porque nadie la quiere comprar.

“Esto nunca había sucedido. Tengo 40 años de apicultor y no me había tocado ver una cosa así. Nadie quiere comprar esa miel. Nos han dicho que la quieren pagar a 20 pesos pero de ser así muchos preferiremos dárselas de alimento a las abejitas”, detalló.

Refirió que en el caso de la miel de azar, que representa el 75 por ciento de la producción tamaulipeca, el año pasado fue pagada a 72 pesos el kilogramos y este año se cotiza en 50 pesos.

“Eso significa que sí se vendió pero a un precio brutalmente abajo. Y se vende porque la miel de azar de Tamaulipas está catalogada como la mejor del mundo, pero el impacto del contrabando es evidente”, señaló.

Los denunciantes advirtieron que ante los hechos es inminente que muchos apicultores vayan a optar por abandonar la actividad porque ya no habrá rentabilidad.

“Inevitablemente mucha gente se va a retirar. Nadie querrá seguir invirtiéndole a una actividad en la que no recuperas ni los gastos de insumos. En mi caso tenía planeado comprar otras 300 colmenas para llegar a 600 pero mejor me quedaré como estoy a esperar que haya una corrección”, mencionó otro apicultor.

A todo ello hay que sumarle la falta de apoyo subsidiario por parte del Gobierno, porque mientras en Estados Unidos un productor recibe un dólar por cada litro de miel que produce, en México apenas le dan tres pesos.

“No echamos culpas a nadie pero nos está yendo pésimo”, señaló.

 

Comentarios