México, 5 Dic (Notimex).- La periodista Andalusia Knoll Soloff presentó Vivos se los llevaron: Buscando a los 43 de Ayotzinapa, una novela gráfica que narra la lucha de los padres para encontrar a sus hijos desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
La obra, publicada por el sello PLAN B de Penguin Random House, fue presentada en el Centro Cultural Bella Época-Librería «Rosario Castellanos», donde la autora relató su experiencia durante los casi cinco años que trabajó para crearla.
Para la autora es crucial no olvidar estos hechos, ni su impacto en la vida de las familias de los estudiantes y su significado para México; la apuesta visual de la novela gráfica tiene como objetivo acercar los hechos a nuevas audiencias.
A través de los testimonios recabados en 60 entrevistas exclusivas a los estudiantes sobrevivientes, los padres que buscan a sus hijos y periodistas que reportan sobre el caso, Vivos se los llevaron narra el ataque en Iguala, la reacción del gobierno mexicano y el apoyo nacional e internacional hacia los padres.
Andalusia dialogó con los padres de los 43 en sus hogares, en las autopistas de Guerrero, al interior de los salones de clase en Ayotzinapa y en las marchas en la Ciudad de México y Nueva York.
Una vez recabada la información, las ilustraciones fueron elaboradas por Marco Parra y entintadas por Anahí H. Galaviz, las cuales retratan a una nación inmersa en la violencia, lo que llevó a la sociedad mexicana a decir: ¡ya basta!
En la presentación, la periodista Marcela Turati expresó que la novela retrata poco a poco cómo la busqueda de los estudiantes transforma a las familias que son «víctimas del Estado» y cómo se convierten en buscadores de justicia y en la conciencia social del país.
«La historia del libro no empieza en 2014, va contando cómo fue el asesinato de los dos estudiantes de Ayotzinapa en 2011, pero también cuenta la exclusión social de Guerrero y la lucha guerrillera que sale de ahí; explica qué es esa Normal y por qué se ensañaron con ellos», manifestó.
Anahí Galaviz y Marco Parra expusieron que, para poder recrear las escenas, era necesario poner atención a cada detalle y lograr que cada personaje fuera lo más fidedigno posible.
María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, relató lo difícil que ha sido para los padres continuar con la lucha y cómo han intentado intimidarlos para abandonar la búsqueda de sus hijos.
«Seguimos llorando los padres y madres, a más de cinco años, esperando una respuesta concreta (…) Nos sentimos con esperanza y con fe de que vamos a encontrar a nuestros hijos (…) no podemos dar marcha atrás, tenemos que motivarnos a seguir y es la misma sociedad quien nos motiva», expresó.
La madre cuestionó cuándo habrá una respuesta favorable, pues ha pasado un año del nuevo gobierno y todavía no hay avances en la investigación. Calificó la desaparición de los estudiantes como un crimen de Estado de lesa humanidad.
Ernesto Guerrero, egresado de la Normal de Ayotzinapa y sobreviviente de la masacre, manifestó que todos sus compañeros tienen presente que pudieron ser ellos los desaparecidos o asesinados.
La historia de la Normal está manchada de sangre, «es historia trágica (…) esto es una lucha contra el olvido, esto es historia presente», agregó.