abril 24, 2024
Publicidad
diciembre 5, 2019 | 86 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Más del 50 por ciento de los casos de violencia que se atienden en el Instituto de la Mujer en Tamaulipas (IMT) son de tipo psicológico, que al ir en aumento propicia que las féminas busquen ayuda en instancias de Gobierno.

Desafortunadamente este tipo de violencia la viven los hijos, y cuando crecen en ese ambiente se convierten en hombres y mujeres violentos, consideró María Elena Figueroa, titular de dicho Instituto.

Estadísticas que maneja el organismo revelan que quien comete este tipo de violencia psicológica es el varón en contra de la mujer, contexto sociocultural y machista en el que se vive, donde tiene un estado de dominio y la mujer de sumisión.

“En muchas de las ocasiones es por la dependencia económica lo que le impide a la mujer tomar la decisión de separarse, de independizarse, porque no tiene otra opción para salir adelante”, aseveró.

Por lo anterior, comentó que diversas instancias de Gobierno, además de brindar de asesoría y todo tipo de ayuda, realizan acciones de empoderamiento, lo que les permite interponer una denuncia o buscar la separación de su pareja para salir de esta situación.

“La violencia psicológica es la más predominante, es el inicio de todas y es la que más acude la mujer ante las diferentes instancias, efectivamente al ir en aumento empieza a causar que las féminas busquen ayuda y orientación”, explicó

Lo que se pretende es romper ese ciclo, porque desafortunadamente ese tipo de violencia se refleja en la pareja, en el contexto machista en el que se vive, donde el hombre conserva el estado de dominio sobre su pareja y la mujer de sumisión”, sostuvo.

Figueroa Smith no dio a conocer cifras sobre el número de casos en términos generales, pero insistió en que en la mayoría de las ocasiones se da esta situación por la dependencia económica de la mujer, que prácticamente le obliga a soportar ese tipo de violencia.

En otras palabras, mientras no tenga una independencia económica o como persona, siempre será sujeta de ese tipo de violencia psicológica, sobre todo por parte de su pareja.

 

Comentarios