marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 8, 2019 | 139 vistas

WASHINGTON, E. U., diciembre 8 (Notimex).- El presidente estadounidense Donald Trump advirtió hoy que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, tiene “todo” que perder si reanuda su hostilidad y afirmó que debe desnuclearizarse luego de que Pyongyang anunció la realización de una “prueba exitosa” en la estación Sohae de Lanzamiento de Satélites.

“Kim Jong Un es demasiado inteligente y tiene mucho que perder, todo en realidad, si actúa de manera hostil. Firmó un fuerte Acuerdo de desnuclearización conmigo en Singapur”, refiriéndose en su cuenta de Twitter a su primera cumbre con Kim en Singapur en 2018.

El acuerdo firmado en esa ocasión estipulaba nuevas relaciones de paz, trabajar por la desnuclearización completa de la península, intercambiar prisioneros de guerra y ambas poner en marcha los puntos “total y rápidamente”.

“Él (Kim Jong) no quiere anular su relación especial con el Presidente de los Estados Unidos o interferir con las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre” del año próximo, agregó Trump.

En septiembre el mandatario estadunidense firmó una orden ejecutiva para imponer “automáticamente” sanciones si se detectaba interferencia extranjera en las elecciones legislativas de noviembre.

La orden siguió a la afirmación del director estadunidense de inteligencia, Dan Coats, de que Rusia, China, Irán y Corea del Norte podrían “intentar” influir en los comicios presidenciales de noviembre de 2020.

Trump concluyó que Norcorea «bajo el liderazgo de Kim Jong Un, tiene un enorme potencial económico, pero debe desnuclearizarse según lo prometido. ¡La OTAN, China, Rusia, Japón y el mundo entero están unificados en este tema!”.

Previamente Pyonyang informó sobre una «importante prueba» realizada en su sitio de lanzamiento de satélites, sin dar detalles sobre el artefacto examinado, pero afirmó que su resultado modificará su «posición estratégica» en el futuro.

De acuerdo al Channel News Asia, pudo tratarse de un satélite espacial para probar su capacidad para lanzar misiles sin recurrir a las provocaciones militares abiertas como el uso de un misil balístico intercontinental (ICBM).

Kim Dong-yub, ex oficial de la Armada de Corea del Sur, declaró al medio que tal vez probaron un motor de misil con combustible sólido, lo que les permitiría colocar ICBM más fáciles de ocultar y de desplegar.

Un posible acuerdo nuclear se ha estancado desde que la cumbre entre ambos fracasó en febrero, debido a las diferencias sobre la forma de combinar los pasos de desnuclearización de Pyongyang con el alivio de las sanciones y otras concesiones de Washington.

El líder norcoreano exigió desde abril a Washington que presente propuestas aceptables en sus negociaciones nucleares antes de fin de año. Kim dijo que podría tomar un «nuevo camino» en caso contrario.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2019/12/07/agradecen-decision-de-trump-sobre-carteles-mexicanos%e2%80%a8/

Comentarios