marzo 28, 2024
Publicidad
diciembre 9, 2019 | 121 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Como parte de una prueba piloto, la Auditoría Superior del Estado (ASE) realiza auditorías en línea, en tiempo real, a diferentes entes públicos.

El titular de la ASE, Jorge Espino Ascanio, explicó que el objetivo es agilizar y eficientar el proceso de fiscalización del ejercicio de los recursos públicos.

En caso de que el experimento dé resultados, se impulsará una reforma de ley para incorporarlo en los textos normativos de la materia.

“No puedo decir en cuántos casos estamos haciendo este tipo de auditorías en línea, pero son poquitos. Lo hacemos con algunas entidades públicas que se prestaron con nosotros a darnos acceso en línea a la revisión”, señaló.

Dependiendo de los resultados del plan piloto, el año próximo podría estarse trabajando para incorporar en la ley la figura de la auditoría en línea.

Dijo que la auditoría en línea facilita el trabajo de la ASE porque ayuda a concluir con el proceso de revisión final, pero también beneficia a los entes públicos porque les permite cumplir con las observaciones que se les hagan.

Espino Ascanio señaló también que, la ASE intensificará el proceso de capacitación a los servidores públicos, para que cumplan de manera más eficiente con el ejercicio de los recursos públicos.

“La intención de la Auditoría Superior es no ser estrictamente punitiva. Queremos acompañar a las entidades en el trabajo preventivo, para darle transparencia y certeza a la ciudadanía de que los recursos públicos se están utilizando para lo que fueron presupuestados”, mencionó.

Por otra parte, recordó que el 20 de febrero es la fecha límite para que la ASE entregue a los Diputados el total de informes de resultados de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018.

Por esa razón, dijo, el órgano de fiscalización está en tiempo para cumplir con ese proceso.
Aclaró que cuando una cuenta pública es rechazada o reprobada, no significa que haya un desfalco o quebranto al patrimonio público.

“Lo que eso significa es que el ente público no entregó la documentación comprobatoria del dinero. Solo podremos hablar de quebranto cuando concluya el proceso”, refirió.

Comentarios