Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.-
Varios municipios de la entidad aumentarán la tarifa del Impuesto Predial, a fin de enfrentar los recortes presupuestales de la Federación para el 2020.
Tal es el caso de los ayuntamientos de Reynosa y Matamoros, que presiden Maki Ortiz Domínguez y Mario Alberto López Hernández, respectivamente.
Todo ello avalado por el Congreso del Estado, ya que las comisiones unidas de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, así como la de Asuntos Municipales, que presiden los panistas Arturo Soto Alemán e Imelda Sanmiguel Sánchez, de manera respectiva, ya avalaron el dictamen a favor.
De acuerdo con el argumento de ambas instancias parlamentarias, esta autorización es para hacer frente al panorama municipal que se prevé para el ejercicio fiscal 2020.
De esta manera dictaminaron viables cuatro Tablas de Valores Catastrales, que presentaban cambios “que contribuirán en mejorar el nivel de recaudación”.
En sesión de ambas comisiones, tanto Sanmiguel Sánchez como Soto Alemán propusieron que se aprobaran las Tablas Catastrales de Matamoros, Reynosa, Tampico y Tula en los términos en que fueron presentadas, lo cual se votó a favor por la mayoría de las y los legisladores para abonar en los ejercicios de recaudación.
“Los municipios mencionados tienen en realidad la necesidad de mejorar sus niveles de recaudación, para hacer frente al panorama municipal que se avecina para el ejercicio fiscal 2020, en donde las participaciones federales fueron disminuidas y hasta eliminadas”, destacó la legisladora de Acción Nacional.
De esta manera, los integrantes de esta comisiones aprobaron a Matamoros cambios parciales de un diez por ciento, solo para predios urbanos y suburbanos, bajo el argumento de que desde el 2010 no realizaba ajustes; mismo porcentaje que se declaró procedente para Reynosa.
Al Ayuntamiento de Tampico se le autorizaron cambios parciales en tres fraccionamientos tipo residencial y las adiciones de ocho corredores de valor; por su parte, a Tula se le aprobaron modificaciones a los valores unitarios de predios urbanos de tres zonas, así como adiciones de diversas calles a zonas urbanas.