Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam. – El 54.8 por ciento de los tamaulipecos, de 20 años y más, consume bebidas alcohólicas, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.
La investigación a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estableció además que el 18.7 por ciento de las personas de 10 a 19 años de edad, también ha ingerido alcohol.
Aunque el dato podría parecer alarmante, en realidad Tamaulipas figura entre las entidades con la tasa más baja de consumo de alcohol. Nayarit tiene una tasa del 78.8 por ciento.
El consumo de alcohol está asociado con mayor riesgo de accidentes, violencia física, conductas sexuales riesgosas, cáncer de mama, y provoca pérdida de productividad, problemas familiares y deterioro cognoscitivo en edades avanzadas, entre otros.
Un dato preocupante es que a nivel nacional la ingesta de bebidas alcohólicas entre los adultos de 20 años y más de edad, para el 2018, aumentó en caso 10 puntos porcentuales en relación con el dato de 2012.
“Un elemento relevante en el tema de consumo del alcohol es la frecuencia con que se hace. La ENSANUT indagó para quienes declaran haber consumido alcohol, si lo hace diaria, semanal, mensual u ocasionalmente, encontrando que el 3.8% reportó hacerlo diariamente, el 22% de forma semanal y 12% de manera mensual” señala la encuesta.
Un 12.0 de los tamaulipecos mayores de 20 años de edad fuman cigarros, mientras que la tasa más alta la tiene Aguascalientes con el 15.3 por ciento.
Las cifras nacionales señalan que de los adultos de 20 años y más que consumen tabaco, el promedio de cigarros al día es de 7.1, y resulta más elevado en hombres que en mujeres en el ámbito urbano, de 7.6 contra 6.7.
TAMBIEN PUNTEA EN DIABETES.
Por otra parte, la misma encuesta revea que Tamaulipas figura como la segunda entidad del país con mayor diagnóstico de diabetes entre personas mayores de 20 años de edad.
Son cinco las cinco entidades con porcentaje más alto de diagnóstico de diabetes en personas de 20 años y más. Se trata de Campeche, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila.
La tasa de diagnóstico de Tamaulipas es del 12.8 por ciento, mientras que la de Campeche se ubica en un 14.0 por ciento.
La diabetes es el motivo más frecuente de incapacidad prematura, ceguera y amputaciones de extremidades no causadas por traumatismos.
La visión disminuida es la complicación mayormente reportada por los diabéticos en México.
En relación con la hipertensión arterial entre su población, Tamaulipas tiene una tasa del 18.4 por ciento, que, aunque no es tan alta como la de Campeche con 26.1 por ciento, si es similar a la media nacional.
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que rara vez causa síntomas y es producida por factores de riesgo como una dieta poco saludable, inactividad física y otros factores metabólicos como la obesidad, diabetes y dislipidemias, siendo esto último, la presencia de elevación anormal de concentración de grasas en la sangre.
A nivel nacional suman 15.2 millones de personas con diagnóstico médico de hipertensión. El 18.4% de la población de 20 y más años de edad tiene hipertensión, siendo en las mujeres mayor el porcentaje (20.9%) que en los hombres (15.3%).