marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 10, 2019 | 182 vistas

Estocolmo, 10 Dic (Notimex).- Los ganadores del premio Nobel 2019 y la acreedora al galardón de literatura de 2018, Olga Tokarczuk, recibieron hoy sus reconocimientos en presencia de los reyes de Suecia.

En total 15 galardonados recibieron sus diplomas en una ceremonia protocolaria, reconocidos por el premio de resonancia internacional en las áreas de literatura, ciencias económicas, psicología o medicina, química, física y la paz.

En física fueron reconocidos James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz. En química, John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino. En psicología y medicina, los acreedores son William G. Kaelin junior, Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza.

En literatura, la polaca Olga Tokarczuk recibió el premio correspondiente a 2018, que no fue entregado el año pasado por un escándalo sexual en la Academia Sueca, y el austriaco Peter Handke el galardón 2019.

Los ganadores del premio en ciencias económicas son Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer.

Y el acreedor al premio Nobel de la paz 2019 fue Abiy Ahmed Ali, el actual primer ministro de Etiopía, a quien los responsables del galardón le reconocieron sus esfuerzos para resolver el conflicto territorial con el país vecino de Eritrea.

“El mundo es un entramado que tejemos diariamente en los grandes telares de la información, discusiones, películas, libros, rumores, pequeñas anécdotas”, sostuvo en su discurso oficial Olga Tokarczuk, el sábado 7 de diciembre.

“Hoy en día el alcance de esos telares es enorme, debido al internet casi cualquiera puede participar en el proceso, con responsabilidad o no, amorosa u odiosamente, para bien o para mal. Cuando la historia cambia, también lo hace el mundo. En este sentido, el mundo está hecho de palabras”, agregó.

La organizadora del Nobel, además, anunciaron que entre el 29 de abril y el 1 de mayo de 2020 se llevará a cabo la cumbre del Nobel “Nuestro planeta, nuestro futuro”, que prevé la participación de distintos galardonados para discutir estrategias de desarrollo sostenible y medidas para asegurar el bienestar del planeta.

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad, además del aumento de la desigualdad y la transformación social que producen las tencologías, serán algunos de los principales ejes temáticos a abordar en el evento, que tendrá como sede la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en Washington.

Comentarios