abril 19, 2024
Publicidad

Aceptan migrantes regresar a sus países

diciembre 11, 2019 | 136 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Los migrantes que se encuentran varados en esta ciudad fronteriza a la espera de su cita en la corte de Estados Unidos y que finalmente desisten y deciden regresarse a su país, están siendo trasladados en autobús y no en avión, como se les había prometido.

Durante este martes salieron tres autobuses, los cuales están siendo custodiados por elementos de la Policía Federal a lo largo de su camino, ya que ellos son llevados al estado de Chiapas, hasta Tapachula, y de ahí cada quien se traslada hacia a su país.

Hace un par de semanas que acudió el embajador de Honduras en México a esta frontera, les aseguró que su traslado al estado de Chiapas sería vía aérea, para mayor seguridad de ellos y ante algunas situaciones de riesgo que se les han presentado.

Sin embargo, lo que se ha visto en los últimos días es que los pocos migrantes que se quieren regresar a su país y desistir del asilo humanitario que están pidiendo a los Estados Unidos, simplemente siguen siendo trasladados vía terrestre.

“Son pocos los que se quieren regresar, porque en ocasiones los autobuses que se van ni siquiera van llenos, pero las autoridades migratorias mexicanas aprovechan cuando se juntan grupos que se quieren regresar”, aseguró Gladys Cañas, presidenta de la Asociación “Ayudándoles a Triunfar”.

Destacó que desafortunadamente son pocos los migrantes que aceptan el retorno a sus países, pues muchos prefieren esperar meses y prácticamente “sobrevivir” en esta ciudad, como lo han hecho, a regresar a las zonas inseguras en las que vivían antes.

Manifestó que se les continúa ofertando ayuda legal para los trámites de asilo humanitario en Estados Unidos y en este módulo, que se encuentra en el Puente Nuevo, también se les ofrece el retorno de forma voluntario hacia sus países de origen, pero pocos son los que acceden a esta última oferta.

 

Comentarios