Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
A partir del año próximo, el Gobierno del Estado incrementará en un diez por ciento el costo de las licencias para la expedición de bebidas alcohólicas y un mismo porcentaje al monto de las sanciones pecuniarias por violación a la ley de la materia, para crear un Fideicomiso de Prevención de la Violencia en Tamaulipas.
Así lo señala una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de Tamaulipas, que será analizada y debatida este viernes en comisiones del Congreso del Estado.
La iniciativa plantea reformar diversas fracciones del artículo de la Ley de Hacienda del Estado, “para incrementar un diez por ciento a la totalidad de los importes por concepto de expedición de licencias para el funcionamiento de establecimientos o locales que enajenan total o parcialmente al público en general bebidas alcohólicas…”.
Además, propone reformar las fracciones de la I a la IX del artículo 68 de la Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas, “para efecto de adicionar un diez por ciento a la totalidad de los importes por concepto de sanciones pecuniarias por incumplimiento de obligaciones establecidas en la propia ley”.
En ambos casos, los ingresos obtenidos serán destinados para crear un Fideicomiso para la Prevención de la Violencia en el Estado de Tamaulipas, “donde precisamente se pretende destinar apoyo a las familias que sufren de violencia con motivo del abuso en el consumo del alcohol y llevar a cabo la realización de campañas, programas y proyectos de prevención a la violencia intrafamiliar, de género y maltrato infantil en el estado de Tamaulipas”.
A estos cobros se suma la creación del nuevo “Impuesto sobre la Enajenación de Bebidas con contenido alcohólico y Tabacos labrados”, que entrará en vigor a partir de enero próximo.
La propuesta del Ejecutivo es gravar en un 4.5 por ciento el consumo de bebidas alcohólicas y cigarros.
La iniciativa, que deberá ser analizada y dictaminada en comisiones, justifica el nuevo cobro con el argumento de que “en la actualidad el abuso excesivo en el consumo de bebidas con contenido alcohólico representa un problema serio, ya que no solo afecta a la salud de las personas que lo consumen, sino que también genera un daño significativo y en particular a la integración de las familias”.