abril 18, 2024
Publicidad
diciembre 13, 2019 | 143 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas anualmente se confirman alrededor de 15 casos de diabetes infantil tipo uno, enfermedad que, por sus efectos en la salud del paciente, causa un impacto económico elevado, principalmente cuando se registran complicaciones, reveló el doctor Daniel Llanas Rodríguez.

El Director del Hospital Infantil de Tamaulipas añadió que por el aumento de la población hay más casos de diabetes tipo uno en todo el estado, mencionando que se calcula que hay un caso nuevo por cada 80 mil menores de 18 años.

“Particularmente en la Ciudad tenemos de dos a tres nuevos casos por año, mientras que en todo el estado estamos calculando que sean alrededor de 15 casos nuevos de esta enfermedad por año; sin embargo, las tasas de mortalidad son bajas, pues cada vez tenemos más pacientes en control”, expuso.

Llanas Rodríguez refirió que tienen más de 20 años estudiando este padecimiento, en los cuales han detectado que la Ciudad tiene un comportamiento variable, pues hay años en que tienen un aumento y otros que son mínimos los casos.

“Pero seguramente conforme aumente la población sí habrá más casos, todavía no tiene unos niveles como para hablar de una epidemia, pero el impacto que representa para la familia y para la persona que padece diabetes es muy importante”, apuntó.

En este sentido, Llanas Rodríguez mencionó que es muy costoso el tratamiento de la diabetes tipo uno, refiriendo que son más costosas las complicaciones, citando como ejemplo que un solo año de hemodiálisis cuesta lo que cinco o siete años de tratamiento con microdifusor de insulina.

“Por lo anterior, económicamente no es costeable esperar a que lleguen a una complicación para invertir mucho dinero, es preferible invertirlo de una vez”, subrayó.

El especialista comentó que este incremento en el número de casos se registra en los últimos 15 años, en que han estado monitoreando la enfermedad.

“Los casos que más tenemos son de diabetes tipo dos, esto se da conforme hay aumento en el número de casos de niños y jóvenes con obesidad, además esta enfermedad es la causa número uno de muertes en la entidad, en segundo lugar están las enfermedades cardiacas y el cáncer en tercer lugar”, finalizó.

Comentarios