Adela Hernández.-
TAMPICO, Tam.- El kilo de la tortilla aumentaría de 18 a 20 pesos al inicio del próximo año, dijo Cuauhtémoc Mercado Velázquez, representante de los industriales de la masa y la tortilla en la zona sur de la entidad.
“A partir de enero es probable que se incremente en relación al incremento del salario”, indicó.
Señaló que se está haciendo el balance de cuánto o qué porcentaje podría aumentar el precio de la tortilla, ya que se tienen que solventar los gastos fijos, como son agua, energía eléctrica, renta, teléfono y otros, que son básicos para poder continuar operando.
Así mismo, señaló que se tiene que tener un soporte para los imprevistos, sobre todo cuando las máquinas dejan de funcionar por alguna falla.
Refirió que en la zona sur de la entidad hay alrededor de 700 tortillerías, que generan poco más de tres mil empleos fijos, que por fortuna este año no cerraron muchos y los que lo hicieron fue por cambio de domicilio, buscando nuevas áreas de oportunidad.
Señaló, además, que ante un panorama económico difícil se estima que en breve tiempo se dejará de prestar el servicio de distribución en motocicletas, pues incrementa el costo de producción y resulta incosteable, al aumentar la gasolina y las refacciones de las unidades.
Reiteró que el precio máximo en la zona sur de la entidad es de 18 pesos el kilo de tortilla y para enero podría aumentar a 20, así como también el kilo de masa cuesta 15 pesos y estaría subiendo dos pesos más.