Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
A 12 días de que termine el 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) ha recibido 91 quejas por presuntos abusos cometidos por agentes de la Policía Estatal contra ciudadanos.
De acuerdo con el sitio de Internet del organismo defensor de la dignidad de los tamaulipecos, durante lo que va del año han sido presentadas 571 quejas, de las que han sido resueltas 376 y 17 continúan en trámite.
Después de la Policía Estatal, son las agencias del Ministerio Público las que acumulan el mayor número de quejas, con 50.
Le siguen la Secretaría de Educación con 50 quejas (31 en primarias y 19 en secundarias); las Juntas de Conciliación y Arbitraje con 23 y la Policía Ministerial con 17.
Otros 71 expedientes de queja fueron iniciados en base a denuncias presentadas por internos de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes).
Aunque no revela la naturaleza de las quejas, la Comisión dio a conocer que de las 71 denuncias, 66 han sido atendidas y concluidas, mientras cinco siguen en proceso de trámite.
Las quejas fueron recibidas a través de su Coordinación de Asuntos Penitenciarios, durante recorridos en los reclusorios.
Además, derivados de estas visitas a las cárceles, la Comisión realizó 169 gestiones relacionadas con atención médica, asesoría jurídica, solicitudes de trabajo y solicitudes de beneficios de la libertad.
Dentro de ese mismo contexto, la Codhet informó que durante el año intensificó la capacitación a servidores públicos en materia de derechos humanos, para que conozcan sus obligaciones y derechos.
Ello porque la gran mayoría de los abusos en que incurren los servidores públicos son por desconocimiento.