México, 18 Dic (Notimex).- La agrupación Redes Sociales Progresistas que impulsa Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, ya sobrepasa el número de militantes que se requieren para convertirse en partido político, con 336 mil 291 afilados, según un informe preliminar que el INE.
Sin embargo la agrupación México Libre, de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, cumple con 200 asambleas, pero no logra todavía el número de afiliados requeridos, pues tiene 169 mil 777 cuando se requieren al menos 233 mil 945 para obtener el registro como partido.
Según las cifras preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), el Grupo Social Promotor de México con 289 asambleas y 325 mil 602 afiliados rebasaría el número de adeptos requeridos. En tanto la agrupación Encuentro Solidario también cumplió con 295 asambleas y tiene 235 mil 563 militantes.
El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, detalló la ruta: del 8 de enero al 28 del mismo mes podrán solicitar su registro formalmente y será el órgano electoral quien informará acerca del estatus de la totalidad de sus afiliados.
El Consejo General conocerá en marzo acerca de las organizaciones que solicitaron formalmente registro y a partir de ahí se tendrán 60 días para que el Consejo resuelva sobre la procedencia de la solicitud.
«Esta parte es central, es decir el Consejo General no sólo estudiará la parte cuantitativa, sino que también estudiará la parte cuantitativa».
Por ejemplo alguna organización que en un periodo anterior tuvo el número de asambleas suficientes puede ser que a la hora de que el Consejo revise sus documentos básicos, sus estatutos y su declaración de principios, se dé cuenta que no cumplía con la ley.
Por ello, no se puede decir todavía que es inminente que alguna organización ya tiene asegurado su registro como partido.
Después de estos 60 días, que se cumplirían en junio, los partidos que tengan u obtengan el registro por parte del Consejo General a partir del 1 de julio entrarán en vigor, con lo que tendrían derecho a partir del 2 de julio a prerrogativas.