Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que la inconformidad de los agricultores en Tamaulipas por la política agropecuaria del Gobierno federal es tanta, que tan pronto inicie el próximo año podrían repetirse los bloqueos de carreteras y puentes internacionales.
Raúl García Vallejo, dirigente estatal de la organización campesina en la entidad, dijo que existe mucha decepción e indignación entre los productores, porque prácticamente el Gobierno los ha abandonado a su suerte al reducir los subsidios para el campo.
“Nosotros seguiremos tocando puertas para negociar, y haciendo gestiones para que se reconsideren las decisiones que se han tomado en materia de política agropecuaria, pero la inconformidad de la gente del campo es mucha y podría haber nuevas manifestaciones”, indicó.
Aseguró que ya se registran en Tamaulipas las primeras consecuencias adversas de la disminución de los apoyos federales para el campo, porque al menos un 30 por ciento de las tierras destinadas al cultivo de granos están ociosas y el problema podría crecer en 2020.
Sobre las acusaciones de que las más afectadas por la política agropecuaria federal son las organizaciones campesinas, García Vallejo dijo que a la CNC lo único que le interesa es que los subsidios lleguen a los productores.
Insistió en que el panorama para el campo cada vez se oscurece más, por lo que la sobrevivencia de la agricultura está en grave riesgo.
“No podemos decir que no vamos a volver a organizar bloqueos, porque definitivamente hay mucha decepción de parte del campesino hacia el Gobierno federal”, indicó.
Antier, el presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), Agustín Hernández Cardona, denunció que para los agricultores tamaulipecos el 2019 fue un año difícil, pero el 2020 podría ser mucho peor, porque no hay certeza de los apoyos que recibirán del Gobierno federal.
“Nos preocupa lo que nos va a venir en el 2020. No hay claridad. No está definido cómo se van a compensar las diferencias con los competidores de Estados Unidos y Canadá. Estamos en ceros”, indicó.
Dijo que la Federación ha hecho compromisos con los productores del campo, pero no hay confianza de que cumpla esos acuerdos.