Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al menos 220 trabajadores del Seguro Popular serán despedidos al cancelarse el programa, confirmó Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas.
La funcionaria estatal dijo desconocer si los empleados serán requeridos para trabajar en el nuevo esquema, porque aún no se sabe cuáles serán las reglas de operación del nuevo seguro para el 2020.
“Los 220 trabajadores del Seguro Popular bajo contrato podrían correr con la misma suerte que los 300 de Prospera, que también perdieron el empleo con la desaparición de ese programa”, explicó.
Refirió que el Gobierno de Tamaulipas tratará de recontratar a los trabajadores del Seguro Popular que sean despedidos, siempre y cuando sean médicos, enfermeras, psicólogos o trabajadores sociales.
“Pero en el caso de empleados administrativos, las administraciones no tienen la capacidad financiera para emplearlos nuevamente”, señaló.
“En el caso del personal administrativo nuestra balanza está inversa, porque tenemos el 70 por ciento de trabajadores y el 30 por ciento está en el área de salud. Entonces no tengo por qué engañar a nadie, y las posibilidades para los trabajadores del área administrativa son muy complicadas, es más difícil con ellos”, añadió.
Recontratar a esos 220 trabajadores le costaría al Estado 90 millones de pesos anuales, ya que por ser federales ganan sueldos más altos, por lo que ellos tampoco aceptarían seguir trabajando a cambio de un sueldo más bajo al que percibían.
Por esa razón, insistió, a los trabajadores que terminan su contrato este próximo 31 de diciembre, les pudiera suceder lo mismo que a los empleados de Prospera, quienes, con la desaparición del programa, ni siquiera fueron finiquitados.