abril 20, 2024
Publicidad

Disminuyen donaciones de sangre a causa del alcohol

diciembre 21, 2019 | 77 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Debido al inicio de las fiestas decembrinas y las posadas, las donaciones de sangre en el Banco de Sangre han disminuido hasta en un 50 por ciento en los últimos días, lo cual se debe a que las personas ingieren bebidas alcohólicas que les impide el donar su sangre.

El coordinador del Banco de Sangre del Hospital General de Matamoros, Alejandro Lozano de la Vega, señaló que desafortunadamente en estas fechas disminuye la donación, y es algo que no pueden controlar, a pesar de que son días en donde se incrementan los accidentes y con ello la demanda de unidades de sangre.

Manifiesto que es triste, pero lamentablemente la ciudadanía sigue sin tomar conciencia en que pueden llegar a necesitar donar sangre para algún familiar de forma urgente.

“Lamentablemente en estas fechas se disminuyen mucho las donaciones, pues tenemos muchas fiestas en las cuales el principal diferimiento es la ingesta de alcohol, entonces por eso las personas no pueden donar por alrededor de 72 horas, porque la gente realmente cree que no puede llegar a necesitarlo”, dijo.

Resaltó que ante esta situación, las atenciones actualmente en el banco de sangre en este hospital están a la mitad, por lo que únicamente están recibiendo entre 14 a 15 personas diarias, cuando antes se recibían hasta más del doble, y aún dejaban espacios para aquellos que llegaban de forma imprevista sin cita.

“Esta es una situación que nadie lo prevé, y tampoco podemos evitar que la gente se divierta, pero si la ingesta de alcohol los difiere en estos días que son un poco difíciles para nosotros, a pesar de que tenemos una reserva hay una gran demanda”, agregó.

Ante ello, Alejandro Lozano exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia de esta situación y acudir a donar de forma altruista a los bancos de sangre que en estos momentos para que existan suficientes unidades de sangre en reserva.

 

Comentarios