diciembre 15, 2024
Publicidad
diciembre 21, 2019 | 107 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los ayuntamientos de Tamaulipas deberían retomar e implementar estrategias exitosas de otros lugares en el país, en lugar de estar ideando la manera de cobrar por los servicios públicos al ciudadano.

Un ejemplo de lo anterior es Orizaba, Veracruz, donde el municipio acude a recoger basura reciclada por el ciudadano y a cambio de ello les concede un descuento en el pago del impuesto predial, consideró Mario Ramos Tamez.

El diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC) recordó que la recolección de la basura siempre ha sido un buen negocio, como también una visión arcaica y limitada la intención de cobrar por el servicio.

“Se deben generar programas que incentiven la separación e incluso generen recursos, no costos para el ciudadano”, subrayó el legislador federal.

Convino en que a los legisladores del Congreso se les hace más fácil gravar la economía de los ciudadanos, pagando por la recolección de la basura, cuando deberían proponer otras alternativas para dar solución a un problema que tiende a incrementarse.

En el peor de los casos, señaló que lejos de que la primera autoridad en Victoria se oponga, concretamente el alcalde Xicoténcatl González Uresti, pareciera que está de acuerdo en que se siga gravando la economía de la población que lo llevó a la Presidencia Municipal.

Citó que dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) debería recoger ejemplos de otras partes del mundo y ponerlos en práctica, a consideración de los ayuntamientos, para sacarle incuso provecho a la basura.

Dijo que hay lugares en el mundo, como España, donde en los últimos años los ciudadanos han colocado cuatro contenedores, en los que depositan cada uno de los tipos de material que se desecha.

“Uno de color amarillo para los envases de plástico, otro azul para el papel y cartón, un tercero en verde para los de vidrio y un cuarto de naranja, gris o marrón, para el resto de los desechos que no van a los anteriores”, apuntó.

 

Comentarios