José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Tamaulipas inició con los preparativos para el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, en el que confían tener la confianza de la sociedad para poder conformar este documento.
Así lo dio a conocer Marco Antonio Chapa Martínez, delegado de esa institución en la entidad, al mismo tiempo que adelantó que será un número mayor de personas las que estarán participando.
“Del dos al 27 de marzo de 2020 se llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda, ejercicio en el que participarán más seis mil jóvenes que realizarán el levantamiento de datos en todo el estado”, expuso.
Mencionó que el próximo año van a levantar más encuestas que las de este año con el censo económico, que se realizó en el presente año y en el que se emplearon 700 personas.
“El Censo de Población y Vivienda es el capítulo donde hay más porcentaje de presupuesto, pues se trata de un dato nacional, de ahí que el Inegi fuera de los pocos entes públicos que recibió más recursos”, añadió.
Chapa Martínez comentó que el presupuesto proyectado para el próximo año por parte del Inegi fue de los pocos que se autorizaron como se entregó e incluye un incremento sustancial para hacer más trabajo censal.
“Tengo entendido, dijo, que es la única institución de la administración pública federal como organismo autónomo, a la que no se le quitó ni un peso, considerando que el próximo año vamos a realizar el Censo de Población y Vivienda 2020, que es un trabajo muy complicado costoso”, apuntó.
Finalmente, el funcionario federal comentó que este ejercicio de 2020 no tiene relación con el censo económico, “para el censo del 2020 ya se está trabajando el campo y vamos pedir el apoyo de la prensa, para que nos ayude a que la gente nos reciba”.