México 22 Dic (Notimex).- Previo a los festejos navideños y de fin de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió cinco consejos para garantizar la inocuidad de los alimentos que se consuman y así evitar que dañen la salud.
La primera recomendación es lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño, garantizar la higiene y desinfección de todas las superficies y equipos que se empleen, así como proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y otros animales.
Con esas acciones, explicó el organismo, evitarán la contaminación de los alimentos por los microorganismos peligrosos para la salud que se encuentran en la tierra, el agua, los animales y los humanos.
La OMS también pidió tener especial cuidado con los alimentos crudos, principalmente con la carne, el pollo, el pescado y sus jugos, ya que pueden ser fuente de microorganismos dañinos; en tanto, aconsejó separarlos de los ya cocinados y usar equipos y utensilios diferentes para manipularlos.
Otras acciones importantes para lograr la inocuidad de los alimentos son cocinarlos completamente, especialmente la carne, el pollo, los huevos y el pescado, además de recalentar completamente la comida cocinada.
El consejo cuatro es mantener los alimentos a temperaturas seguras y no dejar la comida cocinada a temperatura ambiente por más de dos horas, procurar refrigerarla lo más pronto posible y no descongelar los alimentos a temperatura ambiente.
Finalmente, la OMS señaló la importancia de usar agua y materias primas seguras. Al respecto, detalló que debe emplearse agua tratada, seleccionar alimentos sanos y frescos, lavar frutas y hortalizas especialmente si se comen crudas y no consumir alimentos después de la fecha de vencimiento.