marzo 29, 2024
Publicidad
diciembre 22, 2019 | 252 vistas

Fernando Valero Salinas.-

Cd. Victoria, Tam.-
Como cada año, en el mes de diciembre en muchos negocios de Ciudad Victoria, lucen a la venta las tradicionales piñatas de papeles multicolores para la celebración de las posadas y la Noche Buena este día 24 y la Navidad el día 25.

Además de las reuniones en familia, con los seres queridos y de los tradicionales platillos, estas simbólicas artesanías elaboradas con papel, carrizo y pegamento, no faltan en miles de hogares en todo el país y Ciudad Victoria no es la excepción.

En un recorrido de este medio por el Mercado Argüelles, se logró constatar que las piñatas más vendidas son las que tienen forma de estrella, que constan de cinco o siete picos, variando en sus tamaños y colores.

Otras figuras que también son requeridas por los compradores son las de renos, Santa Claus y los monos de nieve, piñatas que en ocasiones no son para romperse, pero si para adornar alguna casa, palapas o salones de fiestas.

Lo anterior fue dado a conocer por la señora Carmina Martínez Castro, encargada del negocio de venta de piñatas ubicado en la esquina del Siete Hidalgo, dentro del Mercado Argüelles.

Al preguntar sobre el significado de las piñatas en forma de estrella, Carmina explica que los siete picos representan los siete pecados capitales: lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y soberbia.

“La de siete picos se supone que está anunciando el significado de los siete pecados capitales y el palo de la piñata se dice que es el bien con el cual se les va a destruir, a pegar para destruir los siete pecados capitales y con el bien a la hora que se destruye la piñata aparecen los dulces, las colaciones y significa que ha ganado el bien y que vienen para todos las bendiciones, las buenas nuevas de Jesús” explicó.

La comerciante también comentó que lleva aproximadamente 20 años dedicándose a la venta de piñatas.

“Pues ya llevamos varios años, yo creo que unos 20 más o menos, aquí generalmente estábamos (con) mi papá, que es unos de los locatarios que iniciaron el Mercado Argüelles, acaba de fallecer éste año, pero anteriormente estaban mis hermanos aquí haciendo la venta de estas piñatas y lo que son los adornos navideños, y aquí seguimos nosotros”, agrega.

Respecto a la demanda de estas emblemáticas figuras de papel, Carmina Martínez considera que es un producto que se vende bien en Victoria, precisamente porque la Ciudad ha crecido al paso de los años y además es parte una tradición muy fuerte en nuestro país, aunque en lo personal, reconoce que el negocio le da a ganar solamente lo necesario para subsistir.

Pero más allá de las adversidades, Carmina sostiene que en diciembre es cuando todas las personas deben de estar más unidas, en familia y con todos sus seres queridos, enviando sus mejores deseos a los victorenses en esta Navidad y que la prosperidad llegue a sus vidas en el 2020.

Comentarios