Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
El presupuesto a ejercer en el 2020 del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), se mantiene en los 298 millones de pesos, dijo María de los Ángeles Quintero Rentería, al destacar que ya iniciaron a aplicar medidas de austeridad.
La Presidenta del Ietam señaló que para este Instituto no habrá recortes presupuestales, sin embargo, el mayor porcentaje del recurso que reciben, es destinado a las prerrogativas de los partidos políticos.
“De los 298 millones de pesos, 152 millones son las prerrogativas de los partidos políticos y alrededor de 148 millones corresponde entre nómina y gasto operativo, la nómina del Instituto es aproximadamente 106 millones y el resto es para gasto corriente y proyectos de proceso”.
Especificó que a pesar que el siguiente año no habrá elecciones, el año electoral inicia en septiembre, y a partir de ahí comienzan a realizar actividades que los obliga a invertir en proyectos.
Además, señaló que manejarán las operaciones con austeridad el siguiente año; “nosotros tenemos políticas de austeridad que aprobamos en Consejo hace dos meses y se van a seguir llevando a cabo: el proyecto es ajustado y por eso se hicieron mesas de trabajo con la secretaría de fianzas para proyectarlo”.
Entre las acciones que aplican para tener fianzas sanas, está la disminución de las plazas electorales de capacitación que contratan en proceso electoral, de 80 las redujeron a la mitad, también indicó que hacen ahorros de gasto corriente y no hay aumentos de sueldos ni plazas.
Quintero Rentería, mencionó que el recorte del Instituto Electoral de Tamaulipas (INE), que es de más de mil millones de pesos, no impacta al Ietam, sobre todo porque no hay elección el año siguiente.
“Si fuéramos de los estados que tienen elección el año que entra, por esta concurrencia que manejan ambos institutos podría impactar, pero no es el caso hasta ahora. Todo indica que en el 2020 no habrá recorte y podremos ejercer el presupuesto de manera planeada”.