México, 26 Dic (Notimex). Por la gran cantidad de platillos y bebidas disponibles, en las fiestas de fin de año se pueden llegar a consumir hasta cinco millones de calorías en un solo día, es decir, más del doble del requerimiento energético diario de una persona adulta promedio, advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Alondra Espín, Gloria Sánchez y Fabiola Pérez, integrantes del Consultorio de Asesoría Nutricional del INSP, explicaron que la excesiva ingesta de alimentos puede derivar en una ganancia de peso corporal de entre tres y seis kilos en un mes.
Lo peor es que perder este peso requiere más tiempo del que las personas tardan en ganarlo: “Se necesitan entre uno y tres meses para regresar a nuestro peso habitual”, afirmaron.
Además del aumento de peso, los problemas gastrointestinales se hacen presentes tras el consumo en exceso de alimentos ricos en azúcares, grasas y sodio; los más comunes son la colitis, la diarrea, el estreñimiento, el vómito, las náuseas, el reflujo, la gastritis y el dolor abdominal, agregaron.
Espín, Sánchez y Pérez compartieron algunos consejos para disfrutar de esta época de forma saludable mediante adecuados hábitos alimenticios y así prevenir el alza de peso y los problemas intestinales y gástricos.
El primero es procurar que todos los platillos que se consuman sean acordes con “el plato del bien comer”, lo que significa que la mitad del plato sea de verduras y frutas y la otra mitad de cereales integrales, alimentos de origen animal y leguminosas.
Otros consejos son preparar los platillos con frutas y verduras de temporada, optar por los métodos de cocción asado, horneado o al vapor y reemplazar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas por opciones sin azúcar como agua simple, té, infusiones o ponche de frutas naturales.
Las especialistas recomendaron también sustituir las botanas ultraprocesadas por palomitas de maíz, semillas, frutas o ensaladas, así como ofrecer aguinaldos que en vez de dulces y galletas contengan alimentos naturales como mandarina, naranja, cacahuates y caña de azúcar.