México, 26 Dic (Notimex). – Ante los avances en la investigación y apertura en las jurisdicciones de diversas naciones de Latinoamérica referente al uso de cannabinoides, es fundamental fortalecer la educación médica para su correcto uso en diversos padecimientos, señaló la especialista, María Fernanda Arboleda Castro.
“Existen varias posibilidades en el uso del cannabis medicinal en diversas prácticas de la salud, sin embargo, se debe promover la educación continua para fortalecer el conocimiento y garantizar una prescripción responsable, ética y segura de la comunidad médica”, refirió la directora de Khiron Life Sciences Corp, compañía de cannabis medicinal.
Mediante un comunicado, apunto que cada país cuenta con normas y regulaciones sobre los médicos y profesionales de la salud para que puedan administrar medicamentos, por lo que en el uso de cannabinoides no tiene que ser diferente.
“Al igual que con cualquier otro medicamento, existen contraindicaciones específicas que se deben considerar con la prescripción de cannabinoides para optimizar los beneficios terapéuticos, y reducir el riesgo de efectos secundarios en cada paciente”, comentó.
Arboleda Castro indicó que también resulta de gran importancia trasmitir información más reciente y confiable a los médicos, así como educar al paciente y a sus familiares sobre las expectativas del tratamiento con cannabis medicinal.
La doctora detalló que los cannabinoides más estudiados hasta el momento son el cannabidiol (CBD) y el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), los cuales tienen propiedades terapéuticas específicas y se consideran como terapia complementaria de algunas enfermedades crónico-degenerativas y oncológicas.
Entre los síntomas que el cannabis medicinal puede ayudar a controlar destacan el dolor crónico neuropático, ansiedad, insomnio, náusea y vómito (asociados a tratamientos contra el cáncer como quimioterapia), así como anorexia, caquexia, entre otros, destacó.