diciembre 11, 2024
Publicidad
diciembre 28, 2019 | 140 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que autoridades de los tres órdenes de gobierno están incumpliendo su obligación de reparar el daño a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Ante ello, hizo un enérgico llamado al Gobierno federal, estatales y municipales para que atiendan el mandato constitucional de resarcir el daño a quienes han sufrido afectación en sus derechos fundamentales.

La CNDH envió oficios a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal, a las comisiones estatales de Atención a Víctimas y/o secretarías de Gobierno y a los presidentes municipales, para que a la brevedad posible, y dentro del ámbito de sus atribuciones, se proceda a la reparación integral del daño.

A la vez, pidió a los congresos estatales contemplar recursos presupuestales para que en 2020 se dé cumplimiento al pago de la reparación del daño.

“El llamado obedece a que la CNDH ha observado que diversas autoridades no dan cumplimiento a lo establecido en el artículo primero, párrafo tercero, de nuestra Constitución y relativos de la Ley General de Víctimas, que establece la obligación del Estado de reparar a las víctimas el daño sufrido por violaciones a sus derechos humanos”, detalló el organismo nacional.

Y añadió: “La atención a la víctima de violaciones a derechos humanos es una obligación prioritaria de toda autoridad y así lo ordena nuestra Constitución, por ello la CNDH tiene como una de sus metas más importantes que cuando se acredita la violación de esos derechos por parte de una autoridad se lleve a cabo el proceso de reparación de manera pronta e integral y con pleno respeto a la persona, evitando su revictimización”.

La CNDH detalló que dará puntual seguimiento a las recomendaciones que emita, para verificar el puntual cumplimiento por parte de la autoridad responsable.

“Hemos establecido el compromiso de fortalecer el cumplimiento de las recomendaciones, abonando al esclarecimiento de hechos violatorios de derechos humanos y contribuyendo a que las víctimas alcancen una adecuada reparación del daño y se garantice su acceso a la justicia”, indicó.

 

Comentarios