Adela Hernández
TAMPICO, Tam.- Aunque son pocas las denuncias que han interpuesto las pequeñas empresas, estas han demostrado que ya no quieren seguir siendo víctimas de extorsión, dijo la doctora Bertha Salinas, excoordinadora de la Mesa de Seguridad de la zona sur de la entidad.
Asimismo, refirió que esto es un reflejo de que los empresarios se sienten seguros en la zona y no están dispuestos a tolerar que los extorsionen, o estar pagando cierta cantidad a alguien nada más porque va a vender tal producto o mercancía.
Son los propietarios de las pequeñas y medianas empresas las que ya han empezado a denunciar.
Bertha Salinas indicó que la Policía Estatal ha atendido entre dos o tres casos en donde la delincuencia les decía a los empresarios que tenían que pagar por trabajar, y al atenderse, se podrá actuar en consecuencia.
“No son muchas las denuncias todavía, pero lo importante es que ya se respira un clima de seguridad, ya no se sienten tan amenazados, ya se sienten más tranquilos y que hay respuesta, la Policía Estatal ha estado haciendo una gran labor”, indicó.
Refirió que de acuerdo a las estadísticas se indica que lo ideal era que en el país hubiera 1.9 policías por cada mil habitantes, aunque en Tamaulipas tenemos 1.2 por cada mil.
Sin embargo, expresó que los resultados del sur hablan del excelente trabajo que está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que están coordinados con la Policía Investigadora y la Guardia Nacional, que ya tiene una notoria presencia en el sur de Tamaulipas y eso ha derivado en que delitos de alto impacto, como la extorsión, hayan disminuido considerablemente.