Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam. – La búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas, y en la mayor parte del país, ha sido una simulación, porque las comisiones especializadas se han dedicado a buscar a quienes huyen de su hogar voluntariamente, dejando de lado la investigación de aquellos casos de víctimas de la delincuencia, que es para lo que realmente fueron creadas.
Giovanni Barrios Moreno, consejero de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tamaulipas, lamentó el hecho, porque hay miles de familias que viven con la esperanza de que pronto se localice a sus desaparecidos, lo cual difícilmente ocurrirá si no existe un replanteamiento en la forma de operar de los organismos estatal y nacional.
“Las comisiones estatales de búsqueda de personas, como la nacional, utilizan sus recursos para buscar a hijos, novias, esposas, etcétera, que se fueron voluntariamente de sus hogares, y luego presentan esas cifras ante los gobernadores y el Presidente de la República para justificar su trabajo, lo cual es un engaño”, señaló.
En el caso de Tamaulipas, recordó que en su reciente informe, el Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica, reportó más de 500 personas localizadas con vida, pero muy pocas de ellas son personas que hubieran sido víctimas de la delincuencia.
Ante ello, demandó impulsar una reforma a la Ley General de Desaparición Forzada de Personas , para que las comisiones estatales y la nacional atiendan casos de personas desaparecidas hasta seis meses después de presentada la denuncia correspondiente.
De esa manera, dijo, cualquier denuncia nueva sería investigada de inmediato por las fiscalías especializadas y solo después de seis meses serían turnadas ante la Comisión Estatal o Nacional.
“Esto es importante, porque las comisiones estatales y nacional fueron creadas para buscar a quienes desaparecieron en el pasado, pero en los hechos los resultados son prácticamente nulos”, mencionó.
Dijo que por estar distraídas buscando a quienes huyeron de sus casas por problemas con los padres, el esposo o la novia, las comisiones desperdician recursos económicos y se alejan de la esencia para la que fueron creadas.
Por ejemplo, señaló, los organismos deberían estar enfocados en la identificación de alrededor de 25 mil cuerpos que permanecen en calidad de desconocidos en el Servicio Médico Forense (Semefo).
En el caso de Tamaulipas existen alrededor de dos mil cuerpos en esas condiciones.
“Si a nivel nacional hay casi 50 mil denuncias de desaparecidos, lo que tendríamos que estar haciendo es buscar a esas personas entre esos 25 mil cuerpos sin identificar”, indicó.