Shalma Castillo
Cd. Victoria, Tam. – Para el levantamiento del Censo 2020 en Tamaulipas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) solicitará apoyo de elementos de seguridad pública en zonas que consideren necesarias, dijo Marco Antonio Chapa Martínez.
El coordinador estatal del Inegi mencionó que ya mantienen contacto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET).
Así como con las corporaciones federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
“Ya les informamos la realización del proyecto y en particular de requerir seguridad para los trabajadores y que puedan desarrollar la actividad sin riesgo, solamente sería en algunas zonas donde posiblemente solicitemos apoyo”.
Aunque señaló que hace cinco años, en otra actividad de encuesta no se requirió ayuda en materia de seguridad, solamente se dio aviso para que estuvieran pendientes de ello y esperan que en el mes de marzo, que es cuando está planificada la de este año, tampoco sea necesaria.
Los únicos problemas que se han enfrentado para realizar la actividad son las vías de acceso en el área rural, sin embargo, indicó que también están en colaboración las 43 autoridades municipales, para coadyuvar y reducir riesgos de cualquier tipo.
Dijo que la información que se obtiene en estas acciones es fundamental para el conocimiento del territorio, el diseño de planes, proyectos y evaluación de políticas públicas.
“Vamos a visitar todas las localidades de la zona urbana y rural para obtener información de viviendas donde reside la población y poder contar con las características principales: material de construcción si tiene piso, servicios básicos como son agua, luz drenaje; equipamiento: vehículos, computadora, televisión; servicio de telefonía, televisión de paga, entre otros”.
Sobre la población: sexo, edad, nivel de escolaridad, ocupación, ingreso, alfabetismo, si habla una lengua indígena o tiene alguna discapacidad.
Para la realización de este censo, participarán cinco mil 900 personas, las cuales estarían contratadas por un mes y medio, dijo al agregar que el Inegi es la única instancia que en la aprobación del presupuesto no fue afectada.
“Todo el recurso que se va a utilizar en sueldos, equipamiento, materiales y va a ser revisado por el órgano de control, porque son recursos del país, los vamos a utilizar bajo esa observancia”.