Francisco Medina Guerrero
Cd. Victoria, Tam. – Para evitar tragedias o problemas se debe evitar despedir el año haciendo disparos al aire, así como no combinar el alcohol con el volante, recomendaron instituciones como Protección Civil y Tránsito Municipal.
Para el último día del 2019, debido a que algunas personas acostumbran hacer uso de armas de fuego “para darle la bienvenida al año nuevo”, el coordinador de Protección Civil Municipal, Julio César Cantú Moreno, hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de realizar disparos al aire.
“Ya hemos tenido casos donde menores de edad han sufrido lesiones por proyectil de arma de fuego”, refirió.
El titular de PC en el Municipio, al advertir de los riesgos que implica el uso de armas de fuego, recordó: “En años anteriores hemos tenido heridos por proyectil de arma de fuego de manera indirecta al hacer disparos al aire libre, donde el proyectil en su curva de caída tiene mayor peso, se convierte en un proyectil más agresivo, lo cual pudiera generar daños en las personas”.
Al hacer la recomendación para evitar tragedias a causa de balas perdidas, Cantú Moreno advirtió, además, que la legislación penal contempla sanciones para quienes sean sorprendidos disparando armas de fuego.
“La invitación a no utilizar las armas de fuego para recibir el año nuevo, como también el extremo cuidado”.
Por último, Cantú Moreno señaló que para dar atención a las emergencias que se pudieran suscitar en esta Capital este 31 de diciembre, la Coordinación de Protección Civil Municipal trabajará con más de 22 elementos, entre personal de bomberos, inspectores y jefes de guardia.
Por su parte, el director de Seguridad, Tránsito y Vialidad, Efraín García Chávez, anunció que se estará implementando el Operativo Antialcohol sin horarios ni lugares fijos este último día del año.
“Los horarios los vamos cambiando, no es de manera fija, debemos tener de manera aleatoria los puntos y para no caer en confianzas por parte de la ciudadanía, tenemos filtros todos los días y en distintos puntos”.
García Chávez recomendó a la ciudadanía que en caso de ser necesario se puede hacer uso del programa Conductor Designado; “si ya brindaron, si ya fueron a algún convivio, que se hagan acompañar de algún familiar que no haya ingerido bebidas alcohólicas para que tengan una conducción segura”.
Para concluir, el Director de Seguridad Tránsito y Vialidad en el Municipio recalcó que el Operativo Antialcohol es un programa que llegó para quedarse: “En este fin de año también vamos a tener los filtros de seguridad ciudadana a través de la medición del alcoholímetro, para que la gente sepa que es un programa que llegó para quedarse y para que estemos todos conscientes de que es la manera en la que vamos nosotros a disminuir los índices de accidentes”.