diciembre 15, 2024
Publicidad

Y la violencia en familias fue de 650 al mes, en promedio de denuncias

enero 2, 2020 | 87 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

C. Victoria, Tam. – Cada mes, alrededor de 650 mujeres tamaulipecas acuden ante una agencia del Ministerio Público para denunciar violencia familiar.

Lo anterior porque de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado, durante el periodo de enero a septiembre del 2019, fueron iniciadas cinco mil 826 carpetas de investigación por ese delito.

En el primer trimestre, las Unidades Generales de Investigación recibieron mil 641 denuncias, en el segundo dos mil 112 y en el tercero dos mil 73.

En promedio, se reciben 650 denuncias al mes por ese delito.

Agentes del Ministerio Público consultados al respecto precisaron que, aunque el delito de violencia familiar lo puede sufrir tanto el hombre como la mujer, en la mayoría de los casos denunciados las víctimas son féminas.

Los factores que ocasionan la violencia familiar están relacionados generalmente con problemas económicos y el consumo de bebidas alcohólicas o drogas por parte de los agresores.

Otro dato relevante es que en muchos casos los agresores son reincidentes, en un hecho ocasionado por la misma víctima, debido a que terminan otorgando el perdón legal a su atacante e impiden con ello que sea sancionado.

“Otras veces ni siquiera necesitan otorgar el perdón, porque simplemente dejan de acudir ante la Agencia del Ministerio Público para seguir con el proceso penal. La consecuencia es que al paso de los días o semanas se repiten las agresiones, porque el atacante se sabe impune”, indicó un fiscal.

Los representantes sociales coinciden en justificar la decisión de las víctimas de perdonar a sus atacantes, porque casi siempre dependen de ellos económicamente, y se colocan en la disyuntiva de enviarlos a prisión o retirar los cargos para no quedarse desamparadas en lo económico.

“Son muchas situaciones que juegan en contra de las mujeres víctimas de violencia, y eso es lo que ha impedido avanzar como se quisiera en inhibir ese delito”, detalló una agente del Ministerio Público.

DENUNCIAN A 1,486 PADRES

Por otra parte, durante el mismo periodo enero-septiembre del 2019 fueron denunciados mil 486 hombres acusados de abandono de obligaciones alimenticias.

Los padres de familia enfrentan denuncias ante las agencias del Ministerio Público por incumplir con su obligación de otorgar alimentos a sus hijos.

Comentarios