diciembre 15, 2024
Publicidad
enero 3, 2020 | 523 vistas

Rubén Jasso

El sueño de Brayan Fernando Tamez Saucedo era consolidarse en el balompié local como un defensa central confiable, fuerte y que pusiera orden en la zona baja de su equipo, pero el día menos esperado se tuvo que poner los guantes y el suéter de portero por una lesión de quien era el guardameta del conjunto donde jugaba.

Sin pensarlo mucho, en ese momento el joven espigado asumió el reto para sacar del apuro a su equipo, sin imaginarse que terminaría “enamorándose” de esa posición, que hace algunas semanas ya le permitió disfrutar de las mieles del éxito al ser protagonista de una competencia de alto nivel denominada “Batalla de Porteros”, celebrada en Tepic, Nayarit.

Una tarde de lunes, antes de comenzar su entrenamiento en la Villa de Tamatán, Brayan Fernando nos comparte cómo pasó de ser un zaguero central a convertirse en el portero de su equipo, agradeciendo infinitamente a su entrenador Adolfo “Bancy” Vargas por la formación y conocimientos que le ha brindado en un periodo que pudiera parecer corto, pero que ha sido de bastante aprendizaje para él.

“La verdad estaba con el ‘profe’ (Adolfo Vargas), se lesionó un portero y dije ‘yo me lanzo’ y empecé hace tres meses en la portería y le eche ganas, yo era defensa, me iba bien, pero me está yendo mejor en la portería”, afirma.

Fue entonces que su ilusión por ser un gran defensor se transformó y al cabo de unas semanas ya lucía como todo un portero, llegando a sus manos una invitación que le cambió por completo su panorama, pues tenía ante él la oportunidad de asistir a una competencia al otro lado de la República Mexicana.

“Fuimos a representar a la Academia de ‘Bancy’ a Tepic, a una ‘Batalla de Porteros’ que fue muy reñida, nos trajimos el segundo lugar de allá, hubo competidores muy buenos, algunos vinieron de Costa Rica a participar y la verdad nos trajimos un lugar muy bueno para el ‘profe’ y gracias a él se pudo lograr todo esto”, explica.

El espigado guardameta recuerda que eran entre diez y 12 jóvenes en su categoría, quedándose finalmente con el segundo lugar en una competencia donde había porteros de distintos países de Latinoamérica, sintiéndose bastante orgulloso por este logro en su primera participación en el evento que era convocado por la marca de guantes Buffon.

“Es una experiencia que te deja muy buenos amigos, porque todos nos relacionamos en el mismo ámbito y nos apoyamos unos a otros”.

En cuanto a la competencia, Brayan refiere que todos debían atajar remates, pero también tenían que meter goles para obtener la más alta puntuación, quedándose a nada de ganar la primera posición, aunque regresó a casa contento y con la idea de seguir preparándose aún más fuerte para asistir de nuevo a “La Batalla de Porteros” en su edición 2020.

“Espero poder ir y pues ahora sí traerme el primer lugar, me quedé a un gol del empate, me ganaron por un gol, pero en la siguiente vamos a ver si se consigue el primer lugar”, sostiene.

En cuanto a  su estilo, se define como un guardameta que sabe “leer” el momento y que sigue al pie de la letra las enseñanzas de su entrenador.

“Como me he enseñado siempre, con serenidad, a tener la voz de mando, a estar tranquilo, hay que saber cuándo ser explosivo y cuándo estar tranquilo en la portería, así me definiría yo, (además) tengo que acatar las órdenes que me da el entrenador, tomar lo que él me enseñó, pues fue jugador profesional y yo tengo que hacer lo mío”.

Por último, Brayan Fernando comenta que de los arqueros del futbol mexicano admira a Jesús Corona, al considerarlo un portero muy completo en todos los aspectos, mientras que en el plano internacional, reconoce las grandes cualidades de Keylor Navas.

Presente en la charla, el “Bancy” Vargas refiere que un día Brayan le pidió una oportunidad en el equipo Las Puentes, pero le aclaró que era defensa, aunque al paso de los días surgió aquella situación de que se necesitaba un portero y una vez que el joven tomó esa oportunidad fue descubriendo todas sus cualidades.

“Él no sabía nada de la portería, pero me gustó su movimiento de piernas, su elasticidad también y dije es cuestión de irlo especificando un poquito más y enseñarle las tácticas sobre el balón y sobre todo lo que se necesita para ser un buen portero y lo invité a la Academia”, refiere.

Vargas Rodríguez recuerda que al recibir la invitación para “La Batalla de Porteros” de guantes Buffon y el hecho de saber que era una competencia a nivel de Latinoamérica, no dudó en enviar a su alumno, sintiéndose orgulloso por el desempeño que tuvo.

“Y aquí está la respuesta del muchacho, dice que a veces soy muy duro con él, pero no soy duro, soy estricto con él, de que si no sale bien el movimiento me lo va a repetir cien veces, porque tiene que salir perfectamente bien”, sostiene el “Bancy”.

Respecto a las cualidades de su alumno, Adolfo Vargas destaca que se distingue por su rapidez en cada movimiento, mostrando seguridad en brazos y agilidad de piernas, “la altura le ayuda también y es muy inteligente, acata todas las ideas que yo le doy, de hecho me han preguntado por él”, agrega.

Para concluir la charla, el “Bancy” comenta que el logro de Brayan en “La Batalla de Porteros” los obliga a seguir trabajando con más intensidad y un objetivo bien definido, reiterando la invitación a niñas, niños y jóvenes que deseen formarse como guardametas para que acudan a la Villa de Tamatán de lunes a viernes de nueve a 10:30 por la mañana y de cuatro a seis por las tardes para que comiencen a prepararse con métodos específicos y bases bien sustentadas.

 

Comentarios