diciembre 14, 2024
Publicidad
enero 3, 2020 | 116 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – El presupuesto de ocho millones de pesos aprobado por el Congreso del Estado para apoyar a las víctimas del delito es ridículo, porque se va a acabar en 15 días, advirtió Guillermo Gutiérrez Riestra.

El Presidente del Colectivo Familiares y Amigos de Desaparecidos lamentó la situación, porque deja claro el desinterés por apoyar a quienes resienten el efecto de la delincuencia.

“Es ridículo que solamente hayan aprobado ocho millones de pesos para apoyar a las víctimas. Ese dinero se lo van a acabar en diez o 15 días, porque a diario hay balaceras, heridos y fallecidos como consecuencia de la delincuencia, y habrá que apoyar a las víctimas con atención hospitalaria y gastos funerarios”, mencionó.

Dijo que hay intervenciones quirúrgicas que cuestan hasta un millón de pesos.

Consideró que tomando en cuenta la situación de inseguridad pública que enfrenta Tamaulipas, debieron autorizarse al menos 150 millones de pesos para atender a las víctimas del delito.

“Es necesario que el Gobierno sea más sensible con las víctimas del delito. Debe haber un real interés por ayudar”, indicó.

Gutiérrez Riestra explicó que en 2019 el presupuesto para atención a víctimas se agotó desde octubre.

Una consecuencia de ello es que no se han pagado las becas a miles de niños que tienen condición de víctimas del delito.

“Las becas para niños que quedaron huérfanos por culpa de la delincuencia y de niños que son víctimas indirectas no se han pagado. Es la primera vez que ocurre algo así de que no les pagaron las becas”, indicó.

Estimó que las becas serán pagadas en las siguientes semanas, pero será con presupuesto del 2020, lo cual propiciará que al final del presente año se repita la situación.

“Nosotros buscamos una explicación con funcionarios del Gobierno del Estado, pero nadie nos supo dar una respuesta. Es fecha que seguimos esperando que nos informen las razones de por qué no se entregó ese recurso, que es un derecho de los niños. No les están regalando nada. Es un derecho de ley que tienen”, puntualizó.

 

Comentarios