Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam. – Durante el primer periodo ordinario de sesiones que concluyó el pasado 15 de diciembre, los diputados de la LXIV Legislatura presentaron 47 iniciativas de punto de acuerdo para hacer exhortos a alguna instancia de Gobierno, 26 más que los presentados en el mismo periodo de la anterior legislatura.
Un recuento del trabajo legislativo realizado por la actual legislatura establece que en total sumaron 174 las acciones legislativas recibidas por el Pleno durante el periodo ordinario de sesiones.
De ese universo de iniciativas, 42 fueron del PAN; 41 de Morena; 14 del PRI; ocho de MC; siete de la Junta de Coordinación Política; cinco del Poder Ejecutivo y el resto de los ayuntamientos.
De los 47 iniciativas de punto de acuerdo con exhorto, 19 fueron presentados por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN); 16 por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); ocho por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cuatro por Movimiento Ciudadano (MC).
Eso significa que entre un 40 y un 50 por ciento de las iniciativas presentadas por las diferentes bancadas fueron exhortos.
Durante los últimos años, los diputados han venido abusando de la figura del exhorto, al recurrir a ella para hacer todo tipo de peticiones a las instancias de Gobierno, federal, estatal y municipal.
El hecho ha generado críticas, porque rara vez ese tipo de iniciativas generan algún resultado benéfico para la sociedad, y en cambio sí propician derroche de recursos públicos, al tener que activar el procedimiento legislativo para analizarlas, dictaminarlas, y luego regresarlas al Pleno para su votación.
“Hay compañeros que creen que entre más iniciativas presentan serán mejores diputados, lo cual es absurdo. De nada sirve estar presentando tantas iniciativas si no se traducen en un real beneficio para la sociedad”, señaló un legislador.
Los llamados al Gobierno fueron de todo tipo: para que ataque las plagas que afectan al sector cañero; para que no le redujera el presupuesto a los municipios; para que asuma su responsabilidad en la atención a los migrantes; para que destine recursos que permitan la atención temprana del cáncer de mama; y hasta para que el coordinador de programas federales, José Ramón Gómez Leal, rinda cuentas a los tamaulipecos.