diciembre 14, 2024
Publicidad
enero 4, 2020 | 169 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tam. – Las empresas señaladas por irregularidades, ya sean fiscales o simuladoras, deben ser exhibidas públicamente para que ya no participen en operaciones de compra venta con órganos de Gobierno, dijo Héctor Alejandro de Anda Cortez.

El expresidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Tamaulipas sostuvo que los gobiernos deben de dar prioridad en contrataciones a las compañías locales, que estén establecidas, con reputación y que cumplan con la demanda de compra.

Señaló que gran parte de los hechos de corrupción son con empresas simuladoras. La función pública o el funcionario no actúa por sí solo, para este tipo de delitos de corrupción se requiere de colaboración y en generalidad proviene del sector privado.

“Necesitamos mandar ese mensaje de que la integridad debe ser en ambos sentidos, debemos tener transparencia, rendición de cuentas y eso le favorezca a ciudadanía, debe piso parejo”.

Las contralorías deben aportar datos que den referencia y en su caso empresas que estén señaladas.

En lo que corresponde a casos de investigación en la parte local, el procedimiento inicia en el propio Ayuntamiento a través de la Contraloría Municipal, y en su caso, si se declara competente, entraría la Auditoría del Estado.

Dijo que en los casos que son comprobables existen diferentes tipos de sanciones, sin embargo, eso depende de la acción y deberá de hacerse acorde a la tipificación, que puede ir desde inhabilitación hasta cárcel, si el delito lo amerita.

“En todo el país existen investigaciones que se están realizando en materia de combate a la corrupción referente a aquellas empresas que han participado en licitaciones públicas, adjudicaciones directas que tiene que ver con bienes patrimoniales de cualquier entidad municipal, estatal o federal, se están cruzando datos, lo está haciendo la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público”.

Mencionó que también es importante que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sean transparentes, así como los sindicatos de trabajadores.

Comentarios